Europa se suma a la grita de libertad por las y los presos políticos de Nicaragua

Más de ocho ciudades de Europa realizarán plantones para exigir la liberación de las más de 300 personas que han sido capturadas y sin ningún tipo de orden legal

Las imágenes de Edwin Carcache con evidentes signos de tortura; la sonrisa de resistencia de Amaya Eva Coopens; Nahiroby Olivas enviando su mensaje de “¡Fuerza Nicaragua!"; y los nombres de las más de 300 personas que han sido capturadas por el régimen de Daniel Ortega, no ha dejado indiferente a la comunidad nicaragüense y amigos que residen en Europa. Bruselas, Ginebra, La Haya, Lund, Gotemburgo, Madrid, Barcelona y Bilbao se suman a la demanda de ‘Justicia y Libertad’ a través de plantones por las y los presos políticos.

Ser una voz crítica en el país se ha convertido en motivo de persecución. Al régimen no le basta con capturar a quienes se levantan en defensa de sus derechos humanos, sino que también les aísla de sus familiares, a quienes no se les da información del estado de las y los presos políticos, y tampoco de sus procesos judiciales. Madres, padres, hermanas, hermanos, hijas, hijos y amigos, también sufren desde la distancia la incertidumbre de no saber el estado de sus parientes acusados de “terrorismo”.

La comunidad nicaragüense que reside en Europa denuncia dichas detenciones ilegales, así como las torturas y violaciones a las que son sometidas estas personas que han sido privadas injustamente de su libertad, pues manifestarse en defensa de los derechos humanos no es un delito. Así como feministas, en las afueras de la cárcel La Esperanza, han llevado serenata a las presas políticas, tras las fronteras del país también se dirá: “¡Vivas y vivos se los llevaron! ¡Vivas y vivos los queremos de regreso!

Noticias | Europa se suma a la grita de libertad por las y los presos políticos de Nicaragua

Te podría interesar