Alianza Cívica trabaja en proceso de concertación nacional

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emitió una proclama en ocasión de las efemérides patrias, reivindicando septiembre como el mes de la unidad para luchar por la libertad ante el opresor.

La Alianza recordó que a partir del estallido libertario que se ha venido desarrollando desde el 18 de abril, la ciudadanía nicaragüense de todos los sectores sociales lucha por la democracia, la paz con justicia y la libertad.

                     

Según la proclama, leída por el doctor Carlos Tünnermann Bernheim, la Alianza ha desarrollado encuentros con diversas organizaciones nacionales y locales para conversar de la Nicaragua que anhelan y que están en disposición de construir “Se ha iniciado un proceso de concertación para recuperar la República y poder vivir sin persecuciones ni crímenes”.

No obstante, no se dio a conocer quienes conforman dicha concertación. “Permítannos, no dar nombres ni de personas ni de instituciones en este momento”, dijo Azahalea Solís, integrante de la Alianza, quien anunció que la próxima semana realizarán una asamblea ciudadana donde se discutirán las perspectivas de la unidad, pero por seguridad no dieron a conocer fecha, hora ni lugar.   

Lo que sí acentuaron es que el proceso de unidad es para construir “una auténtica democracia en la que se garanticen los derechos humanos, la libertad de expresión, de asociación y de participación política y la justicia social con verdadera inclusión”.

“Este proceso de unidad que estamos construyendo las distintas fuerzas sociales y políticas, lo hacemos sobre la base del convencimiento del diálogo político para lograr una salida pacífica a la profunda crisis de gobernabilidad existente en el país”, señala la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El proceso de unidad es para trabajar por el cese de la represión, la liberación de las y los presos políticos, el desarme de las fuerzas paramilitares, la investigación imparcial de los hechos ocurridos y el compromiso con la justicia para todas las personas sin distinción.

El proceso de concertación anunciado es también para ejercer acciones de manera conjunta, donde los nicaragüenses expresen su deseo de encontrar una solución a la actual crisis sociopolítica mediante la celebración de elecciones libres, observadas y anticipadas

“El proceso de unidad es un compromiso con todas y todos los nicaragüenses, con la verdad, la justicia y la democracia”, manifiesta la Alianza Cívica en su proclama.

Noticias | Alianza Cívica trabaja en proceso de concertación nacional