Alianza Cívica rechaza acusaciones de la Policía Nacional

En una nota de prensa, la Policía Nacional, en un lenguaje a tono con la campaña de Daniel Ortega y Rosario Murillo, informó que aproximadamente a las 11:50 de la mañana, frente a las oficinas de Movistar en el kilómetro 6.5 carretera a Masaya, encapuchados con armas de fuego, lanza morteros y bombas Molotov, asaltaron una patrulla policial y agredieron al policía Melvin Antonio Romero, de 30 años. El subinspector Harling José Echaverry Salazar, de 42 años, resultó con trauma craneal, región occipital y heridas en el tórax, ocasionada por arma blanca, posteriormente incendiaron la patrulla.

La nota de prensa, agrega que la policía investiga las responsabilidades tanto de quienes convocaron a la marcha, así como de los actores de “este acto terrorista” que responden a la estrategia de grupos golpistas, afirma la Policía Nacional, que pese a estar investigando se muestra alineada con el discurso gubernamental. En su comunicado, la policía no dice nada en relación al ataque a la marcha de las banderas, el cual quedó registrado en diversos videos donde se observa simpatizantes del FSLN fueron quienes dispararon.      

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) rechazó la criminalización de una convocatoria para ejercer el legítimo derecho constitucional de protesta.

Para la Alianza Cívica, la Policía Nacional altera la realidad al decir que en “en la marcha también participaban grupos de encapuchados con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov que se desplazaban en camionetas sin placas. De igual manera señala que los participantes atacaron una patrulla y varios miembros de las fuerzas policiales.”

La Alianza Cívica, agrega que persiste la amenaza y criminalización por parte de la Policía Nacional, al afirmar que “realiza las investigaciones para determinar las responsabilidades tanto de los sujetos que convocaron a esta marcha que no fue pacífica, así como a los autores de este acto terrorista que responden a la estrategia de grupos golpistas.”

La marcha fue atacada por agitadores y contra manifestantes con disparos al aire,  evidenciados en videos transmitidos en diversos medios de comunicación y en las distintas redes sociales que hirieron a un médico y que desembocaron en la quema de una unidad policial, señala la ACJD.

“Reafirmamos que nuestra lucha es cívica y pacífica y que rechazamos toda expresión de violencia. Esto lo hemos sostenido en todas nuestras comunicaciones y lo reiteramos en esta”, señaló.

La alianza hizo eco del informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que en su informe publicado el recién pasado 29 de agosto, señala que “los Estados tienen el deber de proteger a los participantes en reuniones pacíficas de los actos perpetrados por personas aisladas o grupos de personas, incluidos agitadores y contra manifestantes, que tienen por objeto perturbar o dispersar tales reuniones.”

Asimismo, la Alianza rechazó que se quiera señalar como golpista cualquier forma de protesta garantizada en nuestra Constitución Política. “En lugar de reconocer cualquier responsabilidad por actos ilícitos o indebidos durante la crisis, el Gobierno ha culpado a los líderes sociales y de la oposición, a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, por lo que ha denominado ‘violencia golpista’, así́ como por el impacto negativo de la crisis política en la economía nacional. Más aún, el Gobierno ha atribuido la responsabilidad por todos los actos de violencia a aquellos que participaron en las protestas”, aseguró la Alianza Cívica.

Noticias | Alianza Cívica rechaza acusaciones de la Policía Nacional