¿Cómo hacer realidad la Ley 779?

Compartir:

Por Duyerling Ríos

No son arrebatos son asesinatos”, “Violencia institucional”, “Ni una asesinada más” “Vivir sin violencia es nuestro derecho”, gritaban esta mañana mujeres frente a las instalaciones del Ministerio Público.

La denuncia es parte de la campaña “Tenían Derecho a la vida #NOMASFEMICIDIOS que realiza el Movimiento de Mujeres de Nicaragua en distintos territorios del país, ante el aumento de los femicidios.

Sus demandas están centradas en que quienes integran la Comisión Interinstitucional contra la Violencia hacia las Mujeres se pronuncien y la ciudadanía conozca qué están haciendo las autoridades ante la violación de los derechos humanos de las mujeres. La mediación, utilizada como vehículo que posibilita los femicidios. La publicación y aplicación de la Política de Estado de Prevención de la Violencia, así como la implementación de campañas de difusión, sensibilización y concientización hacia la violencia contra las mujeres, desde el Estado.

Un aspecto relevante es la demanda de brindar información pública del monto de recursos destinados a la prevención de la violencia, del Presupuesto General de la República, así como cambios en el currículo de la educación en el país.

El papel de la fiscalía

Ana Evelyn Orozco, abogada feminista, manifestó que estaban ante la Fiscalía porque esta institución integra la Comisión Interinstitucional contra la Violencia hacia las Mujeres, “nosotras estábamos demandando una respuesta como cuerpo, como instituciones cómo coordinan para que realmente sea efectiva la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

La Fiscal General Ana Julia Guido recibió la carta-denuncia que le presentaron las representantes del Movimiento de Mujeres del país y declaró ante medios de comunicación, luego del encuentro con las mujeres organizadas. “…Nosotros les dijimos que estamos totalmente de acuerdo en que sí tenemos que trabajar juntos, que el Estado tiene que seguir trabajando. Que es necesario darle más publicidad a la Política… La Comisión Interinstitucional, nosotros nos reunimos de manera bimensual. Todavía no nos hemos reunido este año, la coordinadora de esta Comisión es la Ministra de MiFamilia y la secretaría está a cargo de la Ministra de la Mujer, todavía no tenemos una fecha para la reunión…”. 

Ante la denuncia de la ausencia de la representación de la Fiscalía en el municipio de Esquipulas, la titular de la institución, Ana Julia Guido, respondió “le vamos a poner atención nosotros, vamos a tomar una decisión, porque creo que sí debe haber un fiscal o una fiscal que atienda está problemática de la mujer. En todos los departamentos tenemos una fiscal que atiende el tema de género, aunque tenemos falta de fiscales, como estoy diciendo que este es un tema de prioridad para nosotros hemos tenido que sacar de otras áreas fiscales para atender el tema de género”. 

Guido aseguró que de todos en los casos de femicidios, los femicidas han sido acusados. Sin embargo, de los treinta femicidas denunciados en los cuatro primeros meses del 2014, once han sido detenidos, pero dieciséis se encuentran prófugos y tres se suicidaron. “…lo que hemos estado trabajando nosotros con la Policía Nacional para que se ejecuten esas órdenes de captura a la mayor brevedad posible”, agregó.

La Fiscal General de la República reconoció públicamente que la Comisión Interinstitucional contra la Violencia hacia las Mujeres no se ha reunido en lo que va del presente año… ¿Esperarán más femicidios para encontrarse y realizar acciones de prevención de la violencia?

 

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa