Onda Local cumple 18 años: “Tratamos de darle poder a la ciudadanía”

Compartir:

El equipo de Niú​ abrió las puertas de su prestigioso medio para conversar con parte del colectivo de OndaLocal.

Patricia Orozco y Cristopher Mendoza, en una animada conversación con el periodista Franklin Villavicencio, compartieron sobre algunas vivencias, retos, motivaciones, oportunidades y preocupaciones del equipo, en la cotidianidad de su labor periodística.

Agradecemos el gesto hacia Onda Local por parte del colectivo de Niú:

 

Onda Local cumple 18 años: “Tratamos de darle poder a la ciudadanía”

Franklin Villavicencio

@franklinvb

14 de agosto 2018

Cristopher Mendoza, periodista de Onda Local (izquierda) y Patricia Orozco, conductora y fundadora. Foto: Carlos Herrera | Niú

 

Dejar de transmitir nunca fue una opción para el equipo periodístico de Onda Local, pese a que en 2017 Radio La Primerísima canceló el programa después de 17 años de estar al aire. El grupo de periodistas que conforma la redacción del medio confiaba en que ninguna decisión de censura con tintes políticos callaría sus voces, y así fue.

El 4 de agosto, en medio de la crisis política que vive Nicaragua, Onda Local cumplió 18 años de “darle poder a la ciudadanía”, así lo asegura su fundadora, la periodista Patricia Orozco. Desde el 2000, este programa radial nació para “dar a conocer las problemáticas de primer orden que atañen a los municipios de Nicaragua”. Pero con el tiempo se ha posicionado como un medio de comunicación caracterizado por investigaciones periodísticas y análisis a profundidad.

También es “pionero” en el país en temas de interés para los habitantes de los municipios. Este equipo de periodistas conformado por Patricia Orozco, Cristopher Mendoza, Duyerling Ríos y Julio López, tiene como lema que Nicaragua no es Managua, y por esta razón se han aventurado a contar historias de problemáticas sociales más allá de la capital, como la participación ciudadana en temas municipales, el medio ambiente, los derechos de las mujeres y movimientos sociales.

“Onda Local nació a raíz de una ausencia que había en los medios de comunicación sobre los los municipios. La apuesta por el desarrollo de estos territorios estaba totalmente ausente”, explica Patricia Orozco.

A lo largo de 18 años una de las principales prioridades para este medio alternativo nicaragüense ha sido versificarse en diversos formatos, como la web y las redes sociales, pues también “es una forma de combatir el cierre de los espacios tradicionales”, comenta el periodista Cristopher Mendoza. Por esta razón, cuando los propietarios de la Radio La Primerísima les notificaron que no seguirían transmitiendo el programa, confiaron en que a través de las redes podrían continuar con la labor de informar.

Pero Onda Local logró sobrevivir a este episodio y seguir al aire. Todos los viernes se transmite en Radio Universidad de 08:00 a 10:00 a. m. y también simultáneamente en el sitio web www.ondalocal.com.ni.

El poder de la palabra”

Para Cristopher Mendoza, si algo define al medio en el cual trabaja es que los “verdaderos personajes” de sus historias son personas comunes. “Nos hemos dado cuenta de lo grandioso que es hablar con la gente”, comenta. Este interés en “contar historias que trascienden de la cotidianidad de Managua” ha provocado que durante 18 años Onda Local se enfocara en temas relacionados a la minería, el movimiento anticanal, el medio ambiente y la participación ciudadana en los municipios.

No obstante, también ha traído una serie de riesgos para los periodistas que laboran en este medio, pues han resultado agredidos en distintas coberturas. Una de estas últimas agresiones la sufrió Julio López el pasado 18 de abril, mientras cubría las protestas contra las reformas al Seguro Social frente a Camino de Oriente. Ese día, López fue golpeado tan fuerte que no recuerda a detalle lo que pasó.

Las agresiones físicas hacia periodistas no son la única barrera con la cual se enfrentan los emprendedores de medios independientes en Nicaragua; la publicidad a cuenta gotas y los problemas económicos representan otras limitantes. También está el acceso a la información pública que en los últimos once años es negada a los periodistas independientes.

“Se le ha hecho mucho daño a la gente de los municipios con esta prohibición de hacer circular la información pública. El daño no es al medio sino a toda la ciudadanía que tiene derecho de conocer toda información posible de lo que pasa en su barrio. Ha sido una cosa terrible con la cual batallar y hemos buscado alternativas para eso y diversificado nuestras fuentes”, asevera Patricia Orozco.

Pese a dichas limitaciones, Onda Local sigue a flote. “Seguimos ahora en esto de las redes sociales donde mucha gente nos escribe”, afirma Christopher Mendoza, quien ha trabajado durante diez años como periodista en ese medio.

Transmisión del programa Onda Local en las instalaciones de Radio Universidad. Foto tomada de Facebook.

El 10 agosto La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que la serie Ganadería sin límites: la lenta desaparición de los bosques en Centroamérica, en la cual participaron Cristopher Mendoza y Duyerling Ríos de Onda Local resultó finalista del Concurso Excelencia Periodística 2018 en la categoría de Periodismo sobre Medio Ambiente Roberto Eisenmann Jr. En años anteriores, Onda Local ha recibido en cinco ocasiones el premio nacional a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Versión original del artículo

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa