Alianza Cívica llamó a Daniel Ortega a retomar diálogo

Compartir:

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a través de una comunicación escrita a Daniel Ortega, urgió retomar el camino para una salida pacífica y democrática, cesar toda forma de violencia y  reinstalar el Dialogo Nacional, manteniendo a la Conferencia Episcopal como mediador y testigo e incorporar garantes internacionales apropiados, sin especificar quienes serían.

La Alianza demandó que se den los pasos coordinados en la mesa de diálogo para propiciar el cese del clima de confrontación y reestablecer la seguridad ciudadana en todo el ámbito nacional, con el compromiso de contribuir al establecimiento de un ambiente de trabajo, paz, tranquilidad social y apego al respeto de las leyes. Asimismo, para lograr la liberación de todos los prisioneros políticos e información detallada de las personas que actualmente figuran como desaparecidas.

La mesa de diálogo también debe propiciar el cese a la represión, la criminalización de las protestas, parar la toma de tierras, acabar con la intimidación a los miembros dialogantes, medios de comunicación y defensores de los derechos humanos. Además, que el gobierno proceda a desarmar y disolver todos los grupos parapoliciales y otros civiles armados, bajo supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU).

La Alianza se unió al Comité Pro Libertad de los Presos políticos para exigir su libertad y el respeto a las garantías de todos los nicaragüenses que han sido arrestados por el régimen Ortega-Murillo, por el simple hecho de disentir con la acción represiva del Gobierno y apoyar el proceso de democratización de Nicaragua. “Condenamos la criminalización de la protesta pacífica por este régimen”, dice el comunicado.

En su comunicado la Alianza no mencionó el adelanto de las elecciones nacionales, propuesta que ha sido respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA).  

La Alianza citó datos de  la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para indicar que durante los casi cuatro meses de protesta pacífica se han acusado y procesado a 137 personas por terrorismo, crimen organizado, secuestro, incendio, asesinatos, entre otros delitos, en los juzgados de Managua, Granada, Estelí y Jinotepe, principalmente.

“Con ello se ha comprobado una vez más la partidización del actual sistema de justicia al tramitar los distintos casos de forma expedita,  celebrarlos en audiencias privadas y hasta negarles a nuestras victimas el derecho a la defensa particular. Repudiamos todas estas irregularidades contra la Ley y nos solidarizamos con cada uno de ellos y sus familiares por la incertidumbre, angustia y el dolor que los embarga en estos momentos”, señala la Alianza.  

Igualmente, la Alianza anunció su respaldo a la marcha nacional del sábado 11 de agosto y al  maratón del 12 de agosto.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa