Consejo Permanente de la OEA aprueba Grupo de Trabajo para Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este 02 de agosto de 2018, la creación de un Grupo de Trabajo para Nicaragua, a solicitud de Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Canadá y Brasil, con el mandato de contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua. 

La resolución fue aprobada con 20 votos a favor, cuatro en contra, ocho abstenciones y dos ausencias. No obstante, el Canciller Denis Moncada dijo que Nicaragua no recibirá en su territorio a dicha comisión porque se trata de un acto de injerencismo y no tiene validez ni caracter vinculante para Nicaragua. "Nicaragua no va a coincidir con actitudes injerencistas de organismos como la OEA", dijo.  

Según la declaración, el Grupo de Trabajo para Nicaragua coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA y de otros actores regionales e internacionales.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua estará compuesto por un representante de cada grupo regional y otros Estados Miembros comprometidos con los objetivos de la resolución, a ser designados por la Presidencia del Consejo Permanente en consultas con los coordinadores de los grupos regionales, a más tardar el 10 de agosto.

La delegación de Estados Unidos manifestó que mantiene su apoyo de adelantar las elecciones como una salida pacífica a la crisis de Nicaragua y reiteró que los Estados Miembros de la OEA apoyan un diálogo incluyente.

Costa Rica pidió formar parte del grupo de trabajo para lograr una solición pacífica y democrática a la crisis de Nicaragua y dijo que mantiene su paoyo para los nicaragüenses que huyen de la violencia y la persecución.

Noticias | Consejo Permanente de la OEA aprueba Grupo de Trabajo para Nicaragua