Alcalde de Mulukukú acusado de terrorismo

La Policía de Nicaragua confirmó la detención de Apolonio Fargas Gómez, alcalde del municipio de Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, y de Ernesto Jarquín Orozco y Nicolás Cienfuegos Alaniz, a quienes acusó de ser autores intelectuales y materiales del ataque al puesto policial de la comunidad de Sislao Paraska, Pueblo Nuevo, Mulukukú, el pasado 11 de junio del 2018.

En la nota de prensa la Policía Nacional (PN) da por sentado que son terroristas y les acusa de haber cometido los delitos de “terrorismo, crimen organizado, asesinato, toma de rehén y tenencia ilegal de armas de fuego”.

Durante el ataque, fueron asesinados los policías “Teniente Dixon Bismarck Soza Enríquez, 43 años, Teniente Carlos José Zamora Martínez, 36 años y Teniente Martin Exequiel Sánchez Gutiérrez, 39 años”, según la nota de prensa de la PN. Además, señalan que resultaron heridos el Capitán Ramón Saturnino Zavala Olivas, de 55 años, y el Sub Oficial Mayor Leonardo Castillo Ruiz, de 47.

La PN agrega en su brevísima nota de prensa que durante la detención de Fargas Gómez, Jarquín Orozco y Cienfuegos Alaniz, ocuparon una camioneta, una escopeta calibre 12, dos revólveres 38 y una pistola 9 milímetros.

Afirman que los tres detenidos “fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para que respondan por los crímenes cometidos”.

Apolonio Fargas había negado “tener vinculación directa con los atacantes del puesto policial” y que la camioneta encontrada abandonada, estaba asignada a la secretaria del Concejo Municipal, Jesenia Flores.

Fargas declaró al periodista José Garth que la noche del 10 de junio, unas cinco personas encapuchadas le robaron las llaves de la camioneta al conductor Deyling Espinoza y lo amenazaron para que no diera aviso a la policía, por lo que el conductor no puso la denuncia esa misma noche, sino hasta la mañana de lunes.

La PN no informó en su comunicado si existe una denuncia en la delegación policial local por el robo de vehículo ni de las investigaciones realizadas al respecto.

Noticias | Alcalde de Mulukukú acusado de terrorismo