Jinotega: ¡Auxilio, están disparando a matar!

“Auxilio, nos están disparando a matar”, fue la alerta que circuló el Movimiento Estudiantil 19 de Abril de Jinotega, cuando policías y paramilitares, bajo el mando del Comisionado General, Marvin Castro, atacaron a pobladores del barrio Sandino y a la caravana que llegó a auxiliarles, dejando tres asesinados, veinticinco heridos y varios desaparecidos.

Benito González Rodríguez, de 27 años y Leyting Pérez, de 17, fueron dos de los asesinados. “Lamentamos informar que la madrugada de este martes, el barrio Sandino, último bastión de resistencia cívica en Nicaragua, sufrió un fuerte ataque por parte de los paramilitares, parapoliciales y asesinos adeptos al gobierno. El ataque y la incursión de las fuerzas paramilitares dejó a tres personas sin vida [...] Esta es la paz que predican”, publicó el Movimiento Cívico 19 de abril en su página de Facebook.

Foto / Diócesis de Jinotega

Por su lado, la Policía Nacional publicó una nota de prensa donde informa que “este 24 de julio de 2018, aproximadamente a las 5:30 de la mañana, fuerzas policiales realizaban labores de restablecimiento de la libre circulación en el barrio Sandino de la ciudad de Jinotega, que estaba secuestrado por grupos de terroristas que mantenían tranques y barricadas, cometiendo asaltos, lesiones, extorsiones, amenazando a personas y propietarios de negocios, causando terror y zozobra en los habitantes”.

La policía nicaragüense, que insiste en denominar “grupos terroristas” a quienes estaban en las barricadas, justificó que las fuerzas policiales fueron atacadas “con armas de fuego y morteros, resultando tres personas fallecidas y cinco policías heridos”. Sin embargo, no precisó quiénes fueron los asesinados ni los heridos.

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril de Jinotega, rechazó que se les tache como delincuentes y responsabilizó a Daniel Ortega, Rosario Murillo, al alcalde municipal Leónidas Centeno y al Comisionado General Marvin Castro por los tres asesinatos.

El movimiento estudiantil también denunció que el profesor Joel Blandón Villagra, fue detenido este 24 de julio. “Exigimos su liberación. ¡Es un profesor, no un delincuente!”, manifestó dicho movimiento.

Este hecho sangriento contradice lo afirmado por Ortega a la cadena estadounidense Fox News, donde afirmó que hace una semana habían cesado “los disturbios”.

Noticias | Jinotega: ¡Auxilio, están disparando a matar!