Unidad Nacional Azul y Blanco: El pueblo seguirá en resistencia cívica y pacífica

Compartir:

La Unidad Nacional Azul y Blanco anunció que el pueblo nicaragüense seguirá en resistencia cívica y pacífica para lograr la salida del régimen Ortega-Murillo.

La Unidad Nacional Azul y Blanco -conformada por la Articulación de Movimientos Sociales, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ambientalistas, feministas, comerciantes, empresariado, campesinado, periodistas, comunidad LGBTIQ, representantes de la Costa Caribe, entre otros-, se mostró consternada por la continuidad de la guerra violenta, armada y desproporcionada del régimen Ortega-Murillo, contra el pueblo insurreccionado de manera pacífica, que lucha incansablemente por la justica y la libertad.

Irlanda Jerez, dirigente de los Comerciantes Autoconvocados del Mercado Oriental, fue detenida ilegalmente por policías y encapuchados en el sector de la Rotonda Cristo Rey, minutos después de salir de la conferencia, lo cual deja en evidencia el espionaje y la criminalización de la que están siendo víctimas las y los líderes que luchan contra la represión de Ortega y Murillo.

La Unidad Nacional Azul y Blanco rindió honor a las personas asesinadas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN – Managua, Monimbó, San Pedro del Lóvago, Ruta Canalera; y también “a todos aquellos héroes que han dado su vida desde la insurrección del 19 de abril. Asimismo, protestaron por la detención ilegal de decenas de nicaragüenses, incluyendo a Medardo Mairena y Pedro Mena, del Movimiento Campesino Anticanal.

Durante la conferencia anunciaron una jornada de acción de cinco días:

  • 19 de julio: Día Global de luto por Nicaragua, convocado por SOS Nicaragua Global
  • 20 de abril: Las madres de abril invitan a enflorar en todos los cementerios del país a los héroes caídos en la insurrección pacífica
  • 21 de julio: La Articulación de Movimientos Sociales ha convocado a realizar plantones puntuales por la libertad de los presos políticos en lugares concurridos de todo el país. Ese mismo día, Grito por Nicaragua convoca a la marcha “Monimbó Florecerá”, en honor al heroico pueblo de Masaya, que saldrá del monumento Alexis Argüello hacia la Rotonda Jean Paul Genie, a las 10 de la mañana.
  • 22 de julio: La Unidad Nacional Azul y Blanco ha convocado a la marcha nacional “Del pueblo para el pueblo, de que se van, se van”, que saldrá a las 10 de la mañana desde la Rotonda del Paso a Desnivel de Rubenia.
  • 23 de julio: En conmemoración del día del estudiante, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha llamado a realizar plantones y mitines culturales en diversas partes del país, con el mensaje “unidos por la libertad y la justicia”. Ese mismo día, la Coordinadora Universitaria organiza la marcha “Día del estudiante, unidos por la libertad y la justicia, recorrerán recintos estudiantiles para rendir honor a sus muertos. En Mangua la marcha será a las 2 PM y saldrá de la Rptonda Jean Paul Genie hacia la Universidad Centroamericana.

Estas acciones se dan en el marco de la conmemoración de los 100 días de la resistencia pacífica y próximamente darán a conocer otras actividades.

La Unidad Nacional Azul y Blanco hizo un reconocimiento al pueblo nicaragüense, dentro y fuera del país, por su valentía y dignidad en la insurrección pacífica. También agradeció el acompañamiento de la comunidad internacional, “producto de la cual el día de hoy hemos logrado la condena del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos por los actos de represión, asesinatos y violaciones a los derechos humanos de parte del régimen Ortega-Murillo.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa