Programan para el 15 de agosto audiencia inicial contra Medardo Mairena y Pedro Mena

Asesinato, terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad pública, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones, son los cargos que la Fiscalía imputó a Medardo Mairena y Pedro Mena, ambos del Movimiento Campesino Anticanal, este martes 17 de julio de 2018, en una audiencia preliminar a puertas cerradas.  

El juez Henry Morales Olivares programó la Audiencia Inicial para el próximo 5 de agosto de 2018.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la detención arbitraria e ilegal de Medardo Mairena Sequeira, también miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y del campesino Pedro Joaquín Mena Amador, detenidos el pasado viernes 13 de julio del 2018 en el aeropuerto Augusto César Sandino, cuando pretendían viajar a Estados Unidos para asistir a una actividad de solidaridad con el pueblo de Nicaragua, señala el Cenidh.

Para el organismo de derechos humanos “la detención ilegal de Medardo Mairena y Pedro Mena, son una clara medida de persecución política. Su vida y su integridad física están en peligro, no se sabe en qué lugar se encuentran detenidos, aparentemente fueron llevados al Complejo Judicial de Managua, pero no se les permitió comunicarse con sus familiares ni con sus abogados defensores, por lo que este hecho constituye una desaparición forzada, que deja en la indefensión absoluta a ambos dirigentes al quedar desprotegidos de los recursos elementales para su debida defensa”.

El Cenidh, demandó en un comunicado, el respeto a la vida y a la integridad física de Mairena y Mena. Además, exigió a la Policía Nacional que no los torturen y se les garantice el derecho a la legítima defensa.     

Por su parte, Francisca Ramírez, también líder anticanal, ha condenado la detención de sus compañeros y exigió su inmediata liberación.

Noticias | Programan para el 15 de agosto audiencia inicial contra Medardo Mairena y Pedro Mena