Renuncia de Chico y se jubila Marcia

Este martes 10 de julio, se publicó en La Gaceta Diario Oficial, la renuncia de Francisco “Chico” López, como Presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), quien ocupaba el cargo con rango de ministro. Además se informó que López también “renunció” a la presidencia de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC).

La renuncia de López, perteneciente al círculo de confianza de Daniel Ortega, ocurrió el pasado siete de julio, dos días después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara haberlo sancionado con la Ley Magnistky. Según declaraciones de la portavoz del Departamento de Estados Unidos, Heather Nauert, López “ha utilizado su posición en beneficio propio y el de su familia, al usar compañías de su propiedad para ganar contratos con el gobierno.

La Ley Magnistky, autoriza a Estados Unidos cancelar visas, congelar cuentas bancarias o bienes a personas extranjeras particulares o funcionarios de Estados, responsables de violaciones de derechos humanos y ligadas a casos de corrupción.

 

Jubilación de Marcia Ramírez

Dentro de lo publicado este martes en La Gaceta, también se conoció el retiro de Marcia Ramírez Mercado como Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, quien había sido ratificada en el cargo en enero de 2017, al iniciar el tercer período consecutivo de Daniel Ortega. Ramírez se integró al gabinete de Daniel Ortega en octubre de 2008 como coordinadora del Programa Amor para los Más Chiquitos y pronto asumió la titularidad del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez. La publicación señaló que los motivos de la remoción de Ramírez, de 68 años, es “retiro por jubilación”, sin brindar mayores detalles.

 

Movimiento de fichas

Con la salida López y Ramírez, Ortega anunció a sus sustitutos. El Mayor General en retiro Ramón Humberto Calderón Vindel, es el designado para Presidente de las Juntas Directivas de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS) y la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC).

Johana Vanessa Flores Jiménez, de 47 años de edad, había sido nombrada vice ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, el pasado 28 de junio de 2018. Doce días después escaló a la titularidad de dicho ministerio. 

Noticias | Renuncia de Chico y se jubila Marcia