La Autonomía como modelo de gobierno propuesto por el pueblo de la Costa Caribe es inexistente

Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA), emitió un pronunciamiento denunciando actos violentos contra esta organización indígena, exigiendo un programa de desarrollo humano que los actores de cambios sean precisamente los pueblos.

¿Hasta cuándo respetaran los derechos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes en manos de gobernantes de Nicaragua?

Los pueblos indígenas y Afrodescendientes nuevamente están en las calles demandado el respeto de sus derechos VIOLADOS, enfrentándose con decenas de Antimotines traídos a propósito de Managua para mantener el “orden”.  ¿Porque recurrir a tantos gastos de movilización y estadía de hombres para protección, de quien y contra quién?  Si el Gobierno nacional, respetara y organizaran elecciones apegados a derecho, los resultados serían otros y el pueblo estaría aceptando dichos resultados, veamos las consecuencias de ese irrespeto.

Primero.  Quien causa la violencia e ira de los pueblos es precisamente el Estado nacional de Nicaragua, bajo la conducción del FSLN,  porque se ha caracterizado por irrespetar las leyes e imponer sus intereses, utilizando de monigote a los mismos Costeños, para asegurar un proceso de legitimidad de sus actos, de los concejales electos, seleccionaron a una junta directiva a personas que no tienen experiencia, y ahora dicen que los pueblos indígenas están representados en la junta directiva. La falacia más grande y de burla para los pueblos de la Costa Caribe. 

Segundo.  Ayer, - 04 de Mayo -  las mujeres indígenas entraron al edificio del Consejo Regional Autónoma del Atlántico Norte para demandar se respete los  derechos de la concejala electa por la voluntad del Pueblo Marina Benddles de YATAMA, quien obtuvo la mayoría de votos, pero como el partido en poder había proyectado obtener 28 escaños, recurrieron a fraude y removiendo a 15,000 votantes a otros padrones, esos espacios fueron sustituidos por sus súbditos de voto múltiples que aparecían en todos los padrones, una forma de desairar y legitimar sus actos, pero aun así, en la circunscripción 07, - en donde surge la controversia -  no lograron sacar las 2 concejales que habían proyectado, entonces recurrieron a robarle el escaño a la señora Benddless. Al ser negado e ignorado por las autoridades del Consejo Supremo electoral, las mujeres enfrentaron a los antimotines y se desato la violencia, hasta llegar al presidente del CSE, y la destrucción de vehículos. La pregunta ¿porque continuamos en la ilegitimidad?, el irrespeto a los derechos humanos, provocan estos tipos de violencia y desafortunadamente por los gobernantes. 

Tercero. El pueblo fue testigo, de cómo el FSLN, utilizando su aplanadora excluía todo cuanto significase, obstáculo de cumplir con sus objetivos. La RAAN, tiene hijos e hijas profesionales, había en las filas de los partidos políticos, pero recurrieron a elegir a una presidente que les permita a ellos mantener el control, por su falta de experiencia, una junta directiva con personas que no conocen, excepto el primer vice presidente regional, quien verdaderamente conducirá en adelante el control del consejo regional. Estos actos revelaron la verdadera esencia de lo que FSLN es, un impostor de la Autonomía como modelo de gobierno, a ellos nunca les ha importado el destino de los pueblos, lo que en verdad les interesa es obtener el control de los recursos naturales y disponerlos a sus intereses, a como son el desarrollo de los megaproyectos, entre lo que se destaca el petróleo, las minas, la madera, es cambiar la identidad de los pueblos, permitiendo que sea repoblado por los colonos Mestizos,  es por eso no ha puesto en marcha el proceso de Saneamiento de los territorios. Promulgan leyes y normativa, como una evidencia de lo que vienen cumpliendo, aunque el proceso de implementación esté totalmente ausente de sus agendas

Cuarto.  Es doloroso ver que los trabajadores del Gobierno Regional, no sean respetado y tengan salarios pendientes de cancelar, pareciera que los trabajadores por estar bajo la conducción de una lideresa YATAMA, no tienen derechos a sus salarios. Todo mundo se había alegrado de oír un comunicado de la primera dama, anunciando que a más tardar el 30 de Abril, todo trabajador debería haber recibido su salario y este derecho ha sido negado, hasta el día de hoy, no les han pagado. El día de hoy,  5 de mayo, se presentaron a sus centros de trabajo y el portón está siendo resguardado por policías antimotines. ¿No creen que estas exclusiones alimenten más violencia? Algunas mujeres y hombres, se tomaron la casa de gobierno, y ahora están preparando violentamente sacarlos de allí, utilizando la fuerza militar. Cuántas vidas más se debe poner para que nos permita tener un gobierno pertinente.

Quinto.  La ciudad de Bilwi, cabecera municipal de Puerto Cabezas, está altamente militarizada. El domingo por la tarde en el área entre el estadio municipal y el Banpro, fue escenario de enfrentamiento, los militares del ejército, los antimotines, recurrieron con armas de fuego, están hiriendo a los manifestantes, están utilizando gases lacrimógenos, sin tomar en cuenta que es un barrio donde habitan ciudadanos de todos los edades, niños, ancianos, estamos viviendo el efecto de estos derechos irrespetados. Los niños-niñas, están en las casas, los directores de los centros escolares tomaron la decisión de no continuar con las clases. Dios mío, no nos desampares, si en Managua la situación del Sismo no ha sido suficiente mensaje para detener los vejámenes del hombre por el poder, no permitas que en la RAAN esto continúe así.

Pedimos a toda la sociedad nacional e internacional, pronunciarse en contra de estos actos tan deshumanizados contra la organización indígena YATAMA, pues su único objetivo es conducir un gobierno que permita un desarrollo humano pertinente, liberarlos de las dependencias de ayudas puntuales – ya no más programa de carácter paternalista/maternalista – lo que se exige un programa de desarrollo humano que los actores de cambios sean precisamente los pueblos.

Dado en la ciudad de Bilwi, a los cinco días del mes de Mayo, del año 2014

Secretaria de comunicación de la organización indígena YATAMA

Noticias | La Autonomía como modelo de gobierno propuesto por el pueblo de la Costa Caribe es inexistente

Te podría interesar