Policía devuelve a la Embajada de Estados Unidos vehículos donados que usa para reprimir

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua informó en un comunicado de prensa que la Policía Nacional de Nicaragua ha iniciado la devolución de los vehículos que el gobierno estadounidense donó a dicha institución, desde el martes 26 de junio de 2018 y que la institución policial ha usado para reprimir las manifestaciones pacíficas del pueblo nicaragüense.    

“El lunes 25 de junio la Embajada de los Estados Unidos de América le solicitó a la Policía Nacional de Nicaragua la devolución o pago de los vehículos que el Gobierno de los Estados Unidos le donó a dicha institución para sus actividades legítimas. Algunos de estos vehículos han sido usados por la Policía Nacional de Nicaragua, y fuerzas irregulares bajo su mando, para reprimir violentamente las voces de quienes protestan pacíficamente contra las acciones de su gobierno. Estas acciones violan los términos de la Carta de Entendimiento establecida para la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos con la Policía Nacional de Nicaragua”, dice el comunicado.

El anuncio lo hizo la embajadora Laura Dogu, en su cuenta de Twitter, con un enlace al comunicado publicado en el sitio web de la embajada. La embajada no indicó la cantidad de vehículos que la policía nicaragüense debe devolverles, ni cuántos ha regresados hasta la fecha.

La nota de prensa agrega que el Departamento de Estado “ha condenado la continua violencia y la campaña de intimidación por parte del Gobierno de Nicaragua, calificando de inaceptables los ataques y amenazas contra quienes se manifiestan de forma pacífica y contra la población en general”.

Asimismo, indica que Departamento de Estado sigue instando a todas las partes a que busquen una solución constructiva y pacífica a través del Diálogo Nacional apoyado por la Iglesia Católica de Nicaragua.

Por su parte, la Policía Nacional, señaló en una nota de prensa que "desmiente categóricamente que los medios de transporte donados por el gobierno estadounidense, hayan sido usados para reprimir manifestaciones pacíficas o transportar fuerzas irregulares. Estos medios de transporte eran utilizados para la atención a jóvenes en situación de riesgo y por las Unidades Móviles de Inspección de la Dirección Antinarcóticos". 

Noticias | Policía devuelve a la Embajada de Estados Unidos vehículos donados que usa para reprimir

Te podría interesar