YATAMA exige respeto a sus derechos políticos

Puertas Cerradas, antimotines, bombas lacrimógenas y seguridad extrema, fue el ambiente en el cual se juramentó a las autoridades regionales el día de ayer, en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte.

La organización indígena YATAMA había convocado a una marcha, en protesta por el fraude que consideran se dio en las recién pasadas votaciones regionales, y por la falta de cumplimiento del gobierno de Nicaragua a la sanción que le interpusiera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 23 de junio de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos mandó al Estado a reformar la Ley Electoral, al  considerarla que despoja de sus derechos a una parte de la población en razón de su origen étnico. Además, ordena indemnizar a las víctimas y adoptar en un plazo razonables las medidas para que los miembros de las comunidades indígenas y étnicas puedan participar en los procesos electorales en forma efectiva y tomando en cuenta sus tradiciones.  

El gobierno nunca reconoció ese derecho, sí nos había dado un escaño como diputación, pero sólo uno y a través del Frente Sandinista. Como organización indígena no tenemos poder para participar en las elecciones nacionales, las representaciones tienen que ser a través de un partido político, porque la Ley Electoral nos obliga a participar en las elecciones como un partido político. Dentro de las demandas que se habían hecho estaba eso también, que la organización YATAMA no tenía que participar bajo una figura de partido político nacional que tenía que sacar su representación conforme su territorio y su base”, expresa Karla Zavala, líder de la juventud de YATAMA.  

Zavala denunció que cuando llegaron a la Casa de Gobierno (sede del Consejo y Gobierno Regional Autónomo) a ejercer su derecho a manifestarse fueron recibidos con bombas lacrimógenas y agredidos por delincuentes pagados. “Roberto Rivas venía saliendo de la juramentación y una mujer que estaba en el portón, le agarraron a golpes y eso los policías le cayó, agarraron a las mujeres, algunos muchachos se los llevaron presos, habían carros dañados. Golpearon a algunas mujeres y las sacaron del portón y a la mayoría de los hombres se los llevaron presos, cortaron la luz”.

Censura a radio Yapti Tasba

Por la tarde la gente se concentró en Casa Verde de YATAMA y la Policía empezó a sitiar toda la zona. Como la organización estaba convocando a la gente por la emisora… la radio de YATAMA queda pegada a la radio del Frente, empezaron a tirar bomba, piedras contra la radio. El Frente Sandinista metió su gente en el cerco de la radio de ellos, y la Policía trajo custodiado a esa gente. Y comenzaron a tirar piedras morteros, balazos, bombas lacrimógenas para que la gente huyera de la casa de YATAMA” denuncia Karla Zavala.

Diez personas se encuentran presas en estos momentos. La casa de YATAMA se encuentra sitiada “andan queriendo echar preso a los principales líderes y cuando la gente llama a la autoridad que es el comisionado Yuri Valle no contesta, ahorita el plan de ellos es quemar la radio, porque se usa la radio para movilizar y organizar a la gente de las comunidades y de los barrios. Entonces ellos quieren dañar la radio para que no haya capacidad de movilizar y de convocatoria.

Posterior a la entrevista realizada con Karla Zavala, esta mañana del lunes cinco de mayo, otra pobladora nos informó: “En estos momentos los anti motines se tomaron la radio Yapti Tasba y está silenciada. Están tirando bombas lacrimógenas, afectando a niñas y ancianas. Hay un joven herido.”

La historia se repite. Los derechos a la movilización, la libertad de expresión, cumplimiento del Estado a los pueblos y grupos étnicos, siguen sin garantizarse.

Noticias | YATAMA exige respeto a sus derechos políticos