Masaya otra vez en la mira de poderes fácticos

Compartir:

 La Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH) reporta al menos dos personas muertas y más de 60 heridos en los municipios de Ticuantepe y de Masaya, tras los ataques de antimotines y grupos paramilitares, la mañana de este 19 de junio. Recientemente, nos reportaron un tercer asesinato.

Mediante un video publicado en Facebook, también Yubrank Suazo, del Movimiento 19 de Abril en Masaya, denunció el ataque.

“En estos momentos hay un fuerte ataque contra la población civil en el sector del Barrio San Carlos, en el norte de la ciudad. Exigimos al régimen de Ortega y Murillo y a las autoridades que paren el fuego contra este pueblo que ha sido cuna de la resistencia cívica de nuestra Nicaragua”

                                                               

Masaya, está siendo atacada por escuadrones de paramilitares y antimotines, quienes entraron a la ciudad luego de quitar por la fuerza el tranque ubicado en el kilómetro 14, en la rotonda a Ticuantepe.

Ciudadanas y ciudadanos de Masaya han informado que la ciudad se encuentra sitiada por antimotines y paramilitares, que han sembrado, una vez más, el terror. Informaron que los paramilitares llegaron encapuchados y armados de escopetas y AK 47.

Álvaro Leiva Sánchez de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), detalló que los heridos están siendo trasladados al hospital de Masaya. “Casi estamos seguros de que lamentaremos más muertos”, aseguró.

Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, condenó la agresión e informó que los organismos internacionales están enterados de estos ataques. “Más muertos y detenidos lo único que hará es estancar más la solución pacífica a este conflicto y dañar más la imagen del gobierno ante la comunidad internacional”, dijo. 

El ataque a Masaya se da un día después del comunicado de la Resistencia Civil en Masaya, donde señalan que no reconocen ninguna autoridad del régimen orteguista, y, además, que implementarán un gobierno de transición municipal; y a pocos días del histórico repliegue.

                           

“La represión en Masaya provocó que los pobladores levantaran barricadas en cada cuadra para evitar el avance y los ataques de los paramilitares orteguistas, que han contado con el acompañamiento de la Policía para matar: se contabilizan 18 muertos en este departamento desde que iniciaron las protestas”, informó el diario La Prensa.

“El pueblo de Masaya ha demostrado su heroísmo en las páginas más oscuras de la historia de Nicaragua. Condenamos cualquier tipo de ataque que atente contra la vida de los habitantes de Ticuantepe, Masaya, Nindirí y los Pueblos Blancos” dijo la mañana de este martes 18 de junio, Luis Almagro, secretario General de la OEA.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa