Alianza Cívica anunció suspensión de mesas de trabajo del Diálogo Nacional ante incumplimientos de Daniel Ortega

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hizo pública la suspensión, el día de hoy, de las mesas de trabajo Electoral y Judicial y la Comisión de Verificación y Seguridad debido al incumplimiento de Daniel Ortega al no emitir las cartas de invitación a los organismos internacionales de derechos humanos: Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea, según lo acordado en el plenario del Diálogo Nacional el 15 de junio de 2018.  

                     

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante el discurso inaugural de la 38 sesión del Consejo de Derechos Humanos, condenó la violencia en Nicaragua y dijo que esperaba que el gobierno nicaragüense cumpla con su compromiso del pasado 15 de junio durante la reanudación del Diálogo Nacional, de cesar la violencia e invitarle a visitar el país. 

Para la Alianza, la continua represión e intimidación por parte del Gobierno y sus cuerpos parapoliciales en contra del pueblo de Nicaragua, aumentando cada día el número de muertos, heridos y secuestrados, es otra muestra del incumpliendo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

“Las reiteradas muestras de falta de voluntad por parte del gobierno para cesar la represión y desmovilizar las fuerzas parapoliciales, siendo una condición expresada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para instaurar este proceso de diálogo y ratificadas por la CIDH en su informe preliminar del 21 de mayo que urge al Estado de Nicaragua a que cese de inmediato la represión”, dice la Alianza en su comunicado, leído en conferencia de prensa.     

La Alianza anunció que se reincorporarán mañana al plenario del Diálogo Nacional y demandarán el cumplimiento de lo acordado como condición indispensable para seguir dialogando. Además, reiteró su compromiso en crear las condiciones para que el Diálogo Nacional logre su objetivo de justicia y democracia.  

Noticias | Alianza Cívica anunció suspensión de mesas de trabajo del Diálogo Nacional ante incumplimientos de Daniel Ortega