Diálogo Nacional instauró Comisión de Verificación y Seguridad y mesas Electoral y Judicial

Compartir:

La Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional conformó la Comisión de Verificación y Seguridad, con la finalidad de dar cumplimiento a los numerales 5 y 6 del comunicado emitido el 15 de junio de 2018.

El numeral cinco establece la creación de la Comisión de Verificación y Seguridad, compuesta por representantes del Diálogo Nacional, teniendo a la Iglesia como testigo y a los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea como acompañantes.

El numeral seis establece que “el cese de toda forma de violencia y amenaza venga de donde venga en el territorio nacional y un plan con su implementación, a la brevedad posible, para la remoción de los tranques por parte de la Comisión de Verificación y Seguridad favorecerá aún más el mantenimiento de un ambiente de paz y seguridad”.

La Comisión de Verificación y Seguridad quedó conformada por 12 personas, con sus respectivos suplentes, seis por el Gobierno y seis por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. El Gobierno designó a Luís Barbosa, Luis Jiménez, José Adán Rivera, Verónica Gutiérrez, José Ángel Bermúdez y Leonel Bonilla. En tanto, la Alianza designó al Reverendo Marvin Hodgson, Jean Carlos López, Álvaro Vargas, Sandra Ramos, Azahalea Solís y Medardo Mairena

Mesa Electoral

En el punto de democratización únicamente se avanzó en la conformación de la mesa electoral, integrada por seis miembros, tres por cada parte. El gobierno designó a Lumberto Campbell, Mayra Salinas y Denis Moncada. La Alianza a Carlos Tünnermann Bernheim, Daysi George y Lesther Alemán

Se planteó que la Agenda de la Mesa Electoral sea el programa de ruta para la puesta en marcha de los acuerdos, entre los cuales destacan: Acuerdo político para adelantar las elecciones a todos los niveles, el domingo 31 de marzo de 2019; Renuncia y sustitución de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), cambio de estructura de dirección y toma de posesión de las nuevas autoridades, reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional para que las reformas constitucionales entren en vigencia en 2018, reforma a la Ley Electoral, Nuevo Calendario Electoral, invitación a la observación nacional, nueva ley de partidos políticos, cedulación y depuración del padrón electoral y toma de poseción de las autoridades electas popularmente el 15 de abril de 2019.

La Articulación de Movimientos Sociales y OSC, dijo hoy en conferencia de prensa que la propuesta de adelantar las elecciones no responde al contexto actual de Nicaragua. “Esta opción sólo da oxígeno al régimen, no dan garantías de seguridad a la población y no se encuentran alineadas con el clamor popular de justicia y democracia”

La posibilidad de garantizar la seguridad a las familias nicaragüenses, el fin de la violencia y la democratización del país comienza por cumplir una precondición inexpugnable: “la salida del régimen Ortega - Murillo del poder”.

Además, propusieron una ruta para la democratización consiste en la conformación de un Gobierno de Transición, cuya función sería convocar a una asamblea constituyente para crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones adelantadas.  

Para la Articulación, el Gobierno de Transición debe ser apartidario, laico, sin posibilidad alguna de que los miembros opten a cargos de elección popular en el siguiente proceso electoral y su duración sería hasta la elección del nuevo gobierno democrático. Estos puntos, de acuerdo con la propuesta, también aplican a los gobiernos municipales.

El mandato del Gobierno de Transición consistiría en: Disolver la Asamblea Nacional, garantizar la realización de elecciones presidenciales, municipales y de Asamblea Constituyente, que sean libres, transparentes e incluyentes; ejercer provisionalmente la administración ordinaria del gobierno, hasta la elección del nuevo ejecutivo; garantizar la seguridad ciudadana y garantizar el acceso a la justicia por la masacre iniciada en abril.

Mesa Judicial

El diálogo nacional también acordó la creación de una Comisión de la Mesa Judicial integrada por seis miembros, con sus suplentes. El Gobierno nombró al diputado Edwin Castro, a Alba Luz Ramos y Rafael Solís, magistrada presidenta y magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La Alianza eligió a Víctor Cuadra, María Nelly Rivas y Juan Sebastián Chamorro.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa