Caravana Azul y Blanco recorrió barrios de Managua

Compartir:

La Caravana Azul y Blanco recorrió pacíficamente diversos barrios de Managua, este domingo 10 de junio de 2018, en respaldo a los tranques y barricadas que se mantienen en al menos 125 puntos de Nicaragua.

El recorrido inició en el sector del monumento de Alexis Argüello, recorrió unos veinte barrios y finalizó en la rotonda de la Centroamérica.    

"Pueblo unete", coreaban las bocinas de los vehìculos. La ciudadanía respondió, se volcó a las calles a saludar el paso de la caravana, hondeaban sus banderas azul y blancas y gritaban consignas exigiendo la dimisión de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “De que se van, se van”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, “eran estudiantes, no eran delincuentes”, fueron algunas de las consignas.

Francisca Ramírez, líder del Movimiento Campesino Anticanal, se sumó a la caravana. La gente la saludaba, le expresaban su admiración y respeto, le pedían fotos y grababan videos para compartrlos en sus barrios.

Ramírez declaró a Onda Local que Nicaragua unida, jamás será vencida. "Esperamos justicia en este país, invitamos a Managua a manifestarse en sus barrios, queremos demostrar que los nicaragüenses queremos la paz y no vamos a permitir que sigan asesinando a más nicaragüenses. Sabemos que el gobierno ha querido sembrar el terror en Nicaragua; pero esta es la manera de manifestarnos y demostrarle al mundo entero que nuestra lucha es pacífica, y que sólo el pueblo, salva al pueblo”.

Francisca Ramírez dijo que los tranques se mantendrán porque constituyen una manera de protección en cada municipio. “La norma en los tranques es el respeto, hay pasada para la Cruz Roja, para personas que vengan a los hospitales. En los tranques se respeta a las personas, no es lo que el gobierno vende en sus medios de comunicación, de que hay delincuencia; todo lo contrario, los tranques son una manera de exigir justicia. Nuestra resistencia es cívica y pacífica”, dijo Ramírez.  

Un joven de Masaya, quien se ha mantenido atrincherado en las barricadas de su ciudad, llamó a la ciudadanía de Managua a unirse a la lucha. “Desde los tranques de los pueblos blancos estamos haciendo un llamado a Managua a que se una, que se levante. Tenemos cercado Masaya para defendernos y lograr la libertad de Nicaragua. Hacemos un llamado a Managua a luchar, a no claudicar, ni un paso atrás, ni un paso atrás”.  

Durante el recorrido de la Caravana, repartieron cartillas de los Comités Azul y Blanco e invitaron a la población a organizarlos en sus barrios.

Los Comités Azul y Blanco buscan el cambio político y social, evitando el uso de la violencia. “Esta lucha es activa y requiere de organización e involucramiento de toda la comunidad”.

Estos comités son grupos autoconvocados que se están organizando para proteger sus barrios y sus comunidades con la finalidad de evitar saqueos, hostigamientos y violencia contra las personas de cada barrio.

Asimismo, defenderán a los jóvenes para evitar que sean capturados por la policía y grupos de choque de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Otra de sus tareas es organizar protestas pacíficas, tranques, barricadas y actividades no violentas para protección de sus barrios y comunidades.  

 

                           

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa