Ieepp rechaza vinculación de su director con agrupación delincuencial Viper

Por Cristopher Mendoza y Julio López 

Félix Maradiaga, director del Institutito de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) fue acusado por la Policía Nacional de Nicaragua de ser parte de la “banda delincuencial Viper”.

El Comisionado Mayor, Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, presentó a la agrupación delincuencial Viper y la vinculó al crimen organizado, al narcotráfico, terrorismo, asesinato, robos y otros delitos.

“La Policía Nacional el 31 de mayo desarticuló la banda delincuencial Viper, capturando a su cabecilla Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias Viper. Además, a dos de sus integrantes. Desde el 18 de abril de 2018, la agrupación delincuencial Viper venía cometiendo actividades delictivas en diversos lugares del país con armas de fuego, artesanales, morteros, bombas molotov. Estos hechos venían a alterar la paz y la tranquilidad causando terror y zozobra […] hemos logrado establecer la existencia de estructuras delincuenciales organizadas por el sujeto conocido como Félix Maradiaga, en conjunto con la agrupación delincuencial Viper, dedicada a actividades de terrorismo, que incluye la contratación de sicarios para la ejecución de asesinato, tráfico de drogas, armas y municiones, así como terrorismo mediático”, dijo Pérez.  

No obstante, el Comisionado Pérez no explicó cómo Maradiaga está vinculado a las estructuras delincuenciales. Tampoco aparece en la estructura de la banda “Viper”, como se evidenció en la tabla presentada por la policía.

                                                             Integrantes de "Viper", según la Policía Nacional 

"Niego rotundamente las ridículas acusaciones de la Policía Nacional contra mi persona. Después de los recientes intentos de atentar contra mi vida, este acto adicional de intimidación, no me sorprende", dijo Maradiaga en un video publicado en su perfil de Facebook.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) emitió un comunicado donde rechazan las acusaciones del 05 de a junio por la Policía Nacional, en contra de su director ejecutivo, Félix Maradiaga.

                             

“Se trata de acusaciones infundadas, arbitrarias como muestra de una represión selectiva en contra de personas críticas de las formas de represión de este régimen”, manifestó Dayra Valle, subdirectora de la entidad, quien se hizo acompañar por trabajadoras y trabajadores del instituto, académicos, representantes de organizaciones civiles aliadas y personas beneficiarias de los programas impulsados desde este centro de pensamiento.

Asimismo, hizo un llamado a organizaciones sociales, políticas y académicas nacionales e internacionales a denunciar este caso de criminalización, según el IEEPP, ya que es una muestra de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Nicaragua. 

“Viper” y sus delitos, según la Policía Nacional

La policía dijo que la banda es encabezada por Cristhian Josué Mendoza Fernández (Viper), Humberto Arias (H) el segundo jefe, Kenneth Israel Romero Aburto (Rasta), Néstor Molina (Tiffer) encargado de cometer robos  y a quien la Policía le atribuye el crimen del estadounidense-ecuatoriano, Sixto Henry Vera; Ezequiel Leiva señalado como el líder de la pandilla 8 de Marzo, Pío Arellano, Antonio Gutiérrez (El Perro), Alejandro Aráuz (TT) y Marihuanita.  

Añadió que la banda está vinculada con el narcotraficante mexicano Javier Carrillo, a quien le acusa de haber facilitado armas y municiones a cambio de droga.  

Según la policía, tras días “de intensa investigación”, capturó el 31 de mayo al supuesto cabecilla Cristhian Josué Mendoza Fernández y a Alejandro Moisés Aráuz Cáceres, quienes se encuentran detenidos. La Fiscalía presentó la acusación, admitida por el Juzgado.  

                 

A la izd., Cristian Mendoza Fernández (Viper) y Alejandro Moisés Aráuz Cáceres (tercero de izq. a der.), fueron acusados por el asesinato del universitario Keller Steven Pérez Duarte, de 22 años.  Foto/ HOY. Alejandro Flores 

Atribuyen a Viper el asalto, incendio y daños a vehículos de los canales 8 y 6, saqueo a los supermercados Pali Semáforos de Sábana Grande y Tienda Gallo Más Gallo del Mercado Iván Montenegro, incendio del edificio y oficinas del Distrito VI de la Alcaldía Municipal y la casa del partido FSLN en ese mismo distrito.

También les acusan de secuestrar, golpear y torturar con sustancias químicas a Jenner Lenín Barrios Paiz, funcionario del Minsa, en la UPOLI, el 13 de mayo de 2018, de los asesinatos de Erick William Espinoza Mendoza, fallecido en el Hospital Alejandro Dávila Bolaños y de Keller Pérez Duarte, quien fue estrangulado, quemado parcialmente y tirado en la cuesta El Plomo. 

Se acusa a Cristhian Josué Mendoza Fernández de secuestrar, golpear y torturar a Pío Humberto Arellano Urbina, por contradicciones entre ambos.          

Noticias | Ieepp rechaza vinculación de su director con agrupación delincuencial Viper