No hay marcha atrás, aumentarán presión contra gobierno Ortega-Murillo

Compartir:

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil llamó al pueblo nicaragüense a desarrollar un paro nacional cívico ciudadano para empujar que la familia Ortega-Murillo se vaya del poder.

Propusieron juntarse, fortalecer la organización en los territorios, comunidades, valles, comarcas, municipios y ciudades. Asimismo, fortalecer los tranques y levantar nuevos; no sólo en las carreteras, sino en comunidades, pueblos y ciudades.

Llamaron a la desobediencia civil, un derecho establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua, específicamente pidieron no pagar impuestos municipales, ni de ventas, ni de ningún tipo y tampoco pagar el INSS y los servicios públicos como agua y luz.

La articulación informó que el 31 de mayo se reunió con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que participa en el Diálogo Nacional y le propusieron llamar a un Paro Nacional Cívico, Ciudadano y Empresarial, así como, escuchar el clamor de la población y establecer mecanismos de coordinación y diálogo con la ciudadanía.

Para la Articulación, este llamado es en “respuesta a la profundización de la represión de la dictadura orteguista en todo el país, y en particular la masacre de este 30 de mayo, Día de la Madre”, que causó más de 15 asesinatos y un centenar de heridos.

                          

“Aunque a un altísimo costo en vidas, heridos, dolor y sufrimiento, el pueblo de Nicaragua va ganando, marcha victorioso en su lucha por alcanzar la libertad, la justicia y la democracia, lo cual se ha puesto de manifiesto en: su alto nivel de conciencia; lograr  sentar en el banquillo de los acusados a Daniel Ortega en el Diálogo Nacional;  haber desenmascarado al gobierno como una dictadura corrupta y genocida; alcanzar una organización territorial, local, regional y nacional; el desarrollo de una capacidad de movilización ciudadana, masiva y permanente; los informes devastadores e irrefutables de la CIDH y de Amnistía Internacional; el desprestigio del régimen en el exterior; y la creciente solidaridad internacional que se expresa cada día”, afirma el comunicado.

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil está integrada por grupos estudiantiles, ambientalistas, movimientos de mujeres, feministas, comunidades en los tranques, organizaciones de la sociedad civil, movimiento campesino, movimientos sociales del Caribe y afrodescendientes, movimiento LGBTI, comunidades indígenas, Movimiento 19 de Abril de varios territorios, redes de mujeres, redes de ONGs, organismos de derechos humanos, trabajadoras y trabajadores.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa