Gobierno de Nicaragua y OEA confirman renuncia de Roberto Rivas

En abril y mayo miles de nicaragüenses han exigido la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por los más de 100 asesinatos durante las protestas pacíficas. La renuncia de Roberto Rivas Reyes al Consejo Supremo Electoral (CSE), si bien se ha demandado desde hace varios años, había pasado a segundo plano. No obstante, esta tarde trascendió que Rivas dijo adiós al CSE.

La renuncia de Rivas se dio a conocer mediante un comunicado conjunto entre la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Daniel Ortega, la cual es presentada como parte de los acuerdos entre la OEA y el Gobierno para reformar el sistema electoral.

“La Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua han venido trabajando aspectos relativos a la configuración y composición del Consejo Supremo Electoral (CSE) como soporte institucional fundamental para las garantías electorales y para elecciones libres, justas, democráticas y transparentes. El Gobierno de Nicaragua, reiterando su voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad, confirma la renuncia del presidente del Consejo Supremo Electoral, Dr. Roberto Rivas, y está pendiente de las decisiones que conforme Ley corresponden adoptar a la Asamblea Nacional#, dice el comunicado.

El febrero de 2018 la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley Electoral para quitarle a Rivas las facultades legales y administrativas del Consejo Supremo Electoral (CSE) y las transfirió al vicepresidente de ese poder del Estado, Lumberto Campbell.

Rivas no aparece públicamente después de haber sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al amparo de la Ley Global Magnitsky, el 20 de diciembre de 2017. La Ley Global Magnitsky castiga a los funcionarios extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos.

Noticias | Gobierno de Nicaragua y OEA confirman renuncia de Roberto Rivas