CIDH registra decenas víctimas en el norte de Nicaragua

 El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encabezado por su Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, registró decenas de víctimas de la represión en Matagalpa.

Paulo Abrao informó en su cuenta de Twitter que en Matagalpa visitaron la Clínica Santa Fe y constataron 24 heridos en los hechos de 15 de mayo, 19 de ellos con armas de fuego, dos pacientes permanecen en cuidados intensivos.

Agregó en otro twist que hay “decenas de víctimas debidamente identificadas y registradas en la región norte”.

                

Onda Local transmitió el momento en que los heridos eran trasladados por la población 

               

La CIDH continuó recepcionando pruebas y reuniéndose con víctimas de la represión gubernamental. Este domingo, además de visitar Matagalpa, llagaron a El Chipote, para recibir información sobre la situación de derechos humanos de personas privadas de libertad en el contexto de las protestas iniciadas en abril. 

 

 

Asimismo, el equipo de la CIDH visitó el hospital Lenín Fonseca como parte de su visita preliminar en busca de información y testimonios de las víctimas de la represión. 

 

Un grupo de médicos llegó al Hotel Intercontenental Metrocentro para denunciar ante la CIDH que el Ministerios de Salud les ordenó “recibir a los heridos de las protestas, pero dejarlos morir, retardando operaciones o no dando los medicamentos necesarios”.

Mientras tanto, cientos de nicaragüenses se movilizaron en Managua, Chinandega, Matagalpa,  Caribe Norte, Somoto y Jinotega para rechazar la represión ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, luego que rompieran la tregua del cese a la represión, acordada durante el segundo día del Diálogo Nacional.  

Los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Agraria (UNA) denunciaron que fueron reprimidos por la Policía Nacional, provocando al menos cuatro heridos.

Mediante una nota de prensa, la Policía reconoció el ataque registrado la noche del sábado en la Universidad Nacional Agraria (UNA). Un estudiante dijo al Diario La Prensa que “realizaban un plantón pacífico cuando vieron acercarse una caravana de patrullas de la Policía Nacional, por lo que decidieron retirarse del lugar. Pero antes de que todos los estudiantes se replegaran, varias patrullas se detuvieron y los oficiales bajaron, los vapulearon, dispararon y tras unos 25 minutos se retiraron, dejando un saldo de cuatro heridos”.

No obstante, la Policía Nacional, dijo que los integrantes de una caravana que transitaba por la carretera norte, bajaron a retirar “los obstáculos que se encontraban sobre la vía para poder continuar su marcha” y “en ese momento fueron agredidos con morteros y piedras por los manifestantes que se encontraban en el lugar”. Agrega el comunicado que “las personas que viajaban en la caravana respondieron a la agresión resultando lesionados por ambas partes”.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, se trasladó al lugar para verificar la denuncia de los estudiantes.

Noticias | CIDH registra decenas víctimas en el norte de Nicaragua