Cambiará jerarquía y estructura de la Policía Nacional de Nicaragua

Compartir:

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) presentó el  Análisis comparado de la iniciativa de Ley de la Policía Nacional” en un foro abierto, donde participaron diputadas y diputados de la Asamblea Nacional, principalmente del Partido Liberal Independiente (PLI) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).  

“No es un propuesta de reforma a la Ley de Policía sino que es una iniciativa para una nueva Ley de Policía, que cambia aspectos sustantivos de la institución policial”, aseguró la directora del Ieepp, Elvira Cuadra. 

Entre los cambios citados por Cuadra, es que se refuerza y da legalidad al modelo policial que se ha venido desarrollando en los últimos años; que se define como preventivo, proactivo y comunitario. Además, hay un cambio importante en la estructura y la jerarquía de cargos y rangos policiales, ya que reordena y separa mejor las estructuras, unidades, direcciones y especialidades que en la práctica ya se venían haciendo, aseguró Elvira Cuadra.

 A juicio de la especialista y directora del Ieepp, la institución policial dependerá del presidente de la República, al incorporar al mismo como jefe supremo de la institución, eliminándose la adscripción de la Policía Nacional al Ministerio de Gobernación.

Elvira Cuadra destacó que  se creará un nuevo rango en la jefatura de la Policía Nacional, de Comisionado Mayor General, aunque no se especifica cuáles serían sus funciones y atribuciones.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa