Diálogo con sede pero sin fecha

Compartir:

 La Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, a propósito de su compromiso de estar informando previo al diálogo nacional, brindó esta mañana una conferencia de prensa donde su presidente el Cardenal Leopoldo Brenes, pese a las denuncias públicas de “aparición” el día de hoy, de dos jóvenes asesinados por fuerzas militares, cree conveniente que después de un mes de iniciado el diálogo, hacer una evaluación y si no se están dando las condiciones, informarán que no se pudo seguir.

El Cardenal Leopoldo Brenes, leyó un comunicado de los obispos de Nicaragua, donde manifestó que el objetivo del diálogo es la revisión del sistema político de Nicaragua, desde su raíz, para lograr una auténtica democracia.

Mencionó como condiciones del diálogo la liberación de las y los jóvenes detenidos, lo que no ha sucedido en su totalidad. El retiro de las fuerzas armadas y grupos paramilitares, las que han salido de nuevo a reprimir, como se evidenció ayer contra un grupo de estudiantes que intentaban acercarse al parlamento nicaragüense. La revocación del decreto presidencial que reformaba la seguridad social, anunciada por el presidente Daniel Ortega el recién pasado 23 de abril.  La lista de las personas asesinadas, para lo cual los organismos de derechos humanos han presentado ya listados preliminares, dado que investigan a fondo con familiares.  

El presidente la CEN, Brenes hizo un llamado a los estudiantes para que terminen de organizarse, definan su agenda y representantes para el diálogo nacional. Además, anunció que la sede del diálogo será el  Seminario Interdiocesano Nacional Nuestra Señora de Fátima.

                       

No obstante de definir el objetivo para el diálogo, Brenes se contradijo al demandar agendas públicas a las y los participantes, lo que llevaría a una especia de torre de babel dado el acumulado de problemas de derechos humanos que se vive en Nicaragua por la falta de democracia.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa