Estado de Nicaragua quiere arrebatarles tierras

Compartir:

Cuarenta y cinco personas integrantes de la Cooperativa ACHOTAL, ubicada en el municipio de Tola, comunidad El Astillero, llegaron hasta el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, para denunciar que el Estado de Nicaragua no quererles titular las ochocientas veintiocho manzanas de tierra que le pertenecen a la cooperativa, un promedio de ocho manzanas por socio.  

“Hace 20 años teníamos mil 56 manzanas. De esas nos pidieron doscientas cincuenta que iba a ser un remanente, que iba a ser un título primero y luego el restante, pero a la fecha sacaron el primer título, no sabemos a nombre de quién está”, explica Neisis Aguirre, uno de las cooperadas.

Jorge Francisco Acosta López, vicepresidente de la cooperativa, comenta que en sus inicios se realizó un acuerdo que firmó  Bolívar Carrillo y Alejandro Gómez que eran de la Intendencia de la Propiedad. “Llegamos a un acuerdo con ellos que les íbamos a dar 196 manzanas para 32 compañeros retirados del Ejército, supuestamente era organizados en el Pedro Araúz Palacios y nos iban a titular las 576 manzanas a favor de la cooperativa, ahora que reclamamos el título de esa propiedad ellos salen que nos quieren dar 40 manzanas”.

Denunciaron que se están entregando títulos a gente que no son de la región. “Son del norte, que caminan armada, amenazándonos y en una época vino la policía y nos rodeó para que la Procuraduría General de la República entrara a medir la propiedad y entregarles a ellos”, recalca Acosta.

Una de las preocupaciones de campesinas y campesinos es que en mayo empiezan las siembras y temen que no puedan hacerlo.  No nos van a dejar sembrar y es de lo que sobrevivimos. Es una tierra que nosotros la peleamos con Alemán, porque era una tierra del difunto Cornelio Hueck, esa propiedad que se llama San Martín”.

En el 2000 estuvieron presas cinco personas por este conflicto, aunque creyeron que con el Frente Sandinista las cosas mejorarían.  “Y la alegría de nosotros fue que ganando el frente nos iban ayudar, porque nosotros somos del tendido electoral del partido, parece que nos salió peor el asunto” se lamenta Francisco Acosta. 

Tenemos derechos campesinos y retirados

Para Reyna Isabel López Álvarez, presidenta de ACHOTAL, se pregunta dónde está el restante de las cuarenta manzanas que ya titularon. “Traíamos una carta, queremos llegar a un acuerdo, queremos que nos titulen, 576 manzanas, o ya no pues, lo que ha dicho el comandante que a los campesinos son al menos 3 manzanas, pero ellos no quieren darnos nada, nos quieren dar un cuarto de manzana donde somos 72 socios, 470 familias”.

Neisis Aguirre Cerda hace hincapié que tienen personería jurídica, inscrita en La Gaceta y en el MEFCCA (Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa), en el 2018. Hicieron un acuerdo que el Estado no quiere respetar. “Que nos den una cosa justa para nosotros los campesinos y si el resto de la propiedad le queda que se los repartan con quien ellos quieran”.

Juan Carlos Arce, del CENIDH, considera que las peticiones de campesinas y campesinos son legítimas. “Tienen décadas de estar en posesión de un bien, se ha dado todo un proceso en lo que están en espera de su título. Lo que vemos es una situación poco transparente donde no hay un flujo de comunicación adecuado, lo que hay es un flujo de órdenes, en ese sentido, que viene de las autoridades hacia ellos; y las otras personas están entrando y eso genera conflictos. Y la policía no ha hecho una labor acorde al problema”.

Esperan respuestas

Vamos a seguir firmes dice Migdonia López, “porque es un derecho que no podemos abandonar, nos tienen que respetar. Le hago un llamado a la PGR (Procuraduría General de la República), son largos 20 años de nuestras vidas, queremos la tierra para producir, sembramos maíz, frijoles arroz, queremos producir no para desbaratar la tierra, mucho de los que se nos están metiendo quieren la tierra para venderla”.

En su carta, demandan la titulación del área asignada a la cooperativa, la titulación a la cooperativa en un solo título y posteriormente a socios y socias de la cooperativa. Además, demandan una audiencia para exponer el caso y se negocie con los acuerdos ya suscritos con la cooperativa.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa