Continúan labores para controlar incendio en Reserva Indio Maíz

Este domingo ocho de abril partió hacia el municipio de San Juan de Nicaragua un contingente de militares, luego que el gobierno central decretara alerta amarilla para diversos departamentos de Nicaragua, incluyendo Río San Juan, a tres días de haberse iniciado el incendio en la Reserva Indio Maíz, que ha afectado más de cinco mil hectáreas.

Más de 500 oficiales del Ejército de Nicaragua organizados en la Brigada de Infantería Mecanizada,  Batallón Ecológico, Unidad  Humanitaria de Rescate, efectivos de la Fuerza Aérea y Fuerza Naval junto a las tropas del Destacamento Militar Sur, se sumaron a las labores de extinción del incendio que arrasa con gran parte de la Reserva Biológica Indio Maíz, en el sureste de Nicaragua.

Según el Coronel Álvaro Rivas, Jefe del Destacamento Militar Sur (D.M.S), los militares realizarán exploraciones aéreas con el fin de redireccionar las tropas y hacer un ataque frontal en tierra, para controlar el incendio, y de ser necesario, evacuar a personas afectadas por el humo.

En conferencia de prensa, el Jefe del Destacamento Militar Sur (D.M.S), informó detalles de las labores que realizan para atender la emergencia. Las acciones para el control del incendio están bajo la dirección de la defensa civil.

Dentro de las labores efectuadas se destaca la evacuación de tres familias ubicadas en el sector conocido como "Caño Las Palomas",  cinco adultos y ocho niños.

Asimismo, destaca la ubicación de corta fuegos hacia el suroeste de la reserva para evitar que avance a San Juan de Nicaragua; otro en el sector noroeste que permitirá cortarlo y controlarlo; y un tercero a la altura de caño negro o caño de castilla para efectos de liquidación.

El Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (MONAFMI), líderes del Movimiento Campesino Anticanal, el Grupo Cocibolca y otras organizaciones ambientales han exigido al Gobierno de Nicaragua una profunda investigación para dar con los responsables del incendio.

Una comisión técnica viajará a la Reserva Indio Maíz para realizar una evaluación de los daños ambientales ocasionados por el incendio.  

Con información de comunicadores de Radio Voz Juvenil y Radio Humedales

Noticias | Continúan labores para controlar incendio en Reserva Indio Maíz