CEMUJER condena y demanda respeto al Estado Constitucional de Derecho

Las integrantes del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” conocido popularmente como CEMUJER, analizan en un mensaje difundido el pasado dos de marzo, que El Salvador atraviesa por delicados y peligrosos momentos que incrementan y profundizan los ataques contra la institucionalidad democrática, la independencia incluyendo la judicial y de investigación-, la separación y equilibrio de poderes, contra el Estado Constitucional de Derecho, “ataques provenientes de altos círculos del poder patriarcal político, económico y militar, que no sólo irrespetan y lanzan improperios y expresiones con amenazadora prepotencia sino que también pretenden enquistarse en las estructuras de impacto en la vida nacional”.

Agregan que a lo largo de décadas en la historia de El Salvador, “la institucionalidad se ha visto atropellada por el autoritarismo de gobiernos dictatoriales que se repartieron las instituciones del Estado en cuotas de poder y sembraron terror y muerte a su paso, aunque hayan construido puentes y carreteras, pero edificadas sobre profundas inequidades, injusticia social, persecuciones, torturas y genocidio”. Las guerras y la Ley de Amnistía no han logrado borrar la memoria histórica de quienes están conscientes que si no saben de dónde vienen no sabrán hacia dónde van.

A más de 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz -iniciada en Chalatenango, el 15 de octubre de 1984 y que culminó el 16 de enero de 1992 en Chapultepec- “los atropellos a la dignidad nacional y a la institucionalidad del país no sólo no han cesado sino que se han incrementado y profundizado en la última década, muestra de ello son los ataques deliberados contra la Sala de lo Constitucional y contra cuatro de los Magistrados que dignamente la integran y que no han perdido la firmeza de una actuación ética, profesional, altamente académica manteniendo la Independencia Judicial, todo ello debidamente documentado, incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha sido objeto de un nuevo atentado; siempre ha estado en la mira de los altos círculos del poder para  controlarla y ahogarla. “No se pueden olvidar los innumerables intentos de acallarla incluso con amenazas y atentados a la propia vida de algunos de sus titulares” señalan las líderes de CEMUJER.

A su juicio, la Policía Nacional Civil enfrenta una involución; pese a los esfuerzos por fortalecerla, se parece cada vez más en sus actuaciones, no en todas, a los otrora cuerpos represivos.

La Fiscalía General de la República es otra institución constantemente expuesta a los embates del poder para controlarla, limitarla, sesgar su actuación y socavar su independencia. “La firmeza de su actual directivo, las amenazas a su integridad y a la de su familia, han llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a emitir medidas cautelares y demandar al Estado salvadoreño su protección y la independencia de su actuación”.

Dichos ataques son violaciones a los más elementales principios democráticos y “son la evidencia reiterada de los embates de un fundamentalismo patriarcal ambidiestro que promueve la intransigencia, el sometimiento, el fanatismo y extremismo, descalificando y criminalizando la diversidad y las diferencias, que compra y vende voluntades, que negocia con intereses oscuros, que manipula y maquilla realidades y que se solaza con el enseñoreamiento de la corrupción, la violencia y la impunidad” agregan.

CEMUJER demanda que la justicia prevalezca sobre la impunidad. Consideran que el sistema de justicia no debe amedrentarse ante las amenazas de quienes pretenden erigirse inocentes aun cuando todo apunta lo contrario. Valoran como urgente “que la población analice detenidamente y asuma que siendo el poder patriarcal ambidiestro, se cubre y encubre con ropajes para la ocasión y bien puede manifestarse desde una calle capitalina con expresiones vulgares como puede presentarse con su traje de funcionario impecable”.

Las siguientes situaciones evidencian lo afirmado por CEMUJER:

  • “El Viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo (Ministerio de Relaciones Exteriores) José Luis Merino, se expresó de manera vulgar y amenazante contra los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, actuación por la que debería ser procesado por posibles actos arbitrarios y de desobediencia, además de ser una clara muestra de machismo y misoginia por el que también debería ser procesado bajo la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. (Ver nota en elsalvador.com 22 de Febrero de 2018).
  • El Ministro de la Defensa General Munguía Payés en un despliegue de prepotencia militar al estilo de la otrora “Tandona” con tono amenazante arremetió contra la Fiscalía y su titular, actuación reiterada desde la administración pasada y de la que hay suficiente evidencia documentada, así como de sus tristemente célebres frases donde afirma que “los derechos humanos son un obstáculo” y una muy reciente donde expresa que “le dan ganas de no acatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional”, por lo que también podría ser procesado, incluso por actos que podrían derivar en desconocimiento del marco Legal y Constitucional y en actos cuyo límite con la insubordinación al poder civil es muy frágil. (Ver notas periodísticas del 27 de Febrero de 2018).
  • El diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos, principal abanderado de la reinstauración de la pena de muerte, de las armas en manos de civiles, de la aplicación de legislación penal de adultos a niños reclutados para cometer delitos graves, e incluso expresó que se podía proponer denunciar la Convención de la ONU sobre los Derechos de la Niñez, propuesta compartida por el diputado Coronel Almedariz y respaldada por diversas fracciones legislativas. (notas 20 de Enero de 2015, Diario La Página. Martes 26 Abril 2016, Diario El Mundo)
  • Diputados General Ernesto Vargas y Coronel Antonio Almendariz han señalado que las Fuerzas Armadas deberían asumir las funciones de Seguridad Pública, lo cual es inconstitucional. ¿Quién no recuerda las masacres y desapariciones de cientos de salvadoreños y salvadoreñas en los gobiernos militares de Martínez, Castañeda Castro, Oscar Osorio, Chema Lemus, Julio Rivera, Sánchez Hernández, Arturo Molina, Humberto Romero? (Notas periodísticas 27 Marzo 2016, La Página y entrevista televisiva 28 de Febrero de 2018).
  • El Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública Jaime Martínez Ventura en su discurso de clausura del curso Táctico Operativo “….Allí que no les tiemble la mano, allí no hay manera de estar pensando en que si hay derechos humanos de por medio, que si hay la crítica de la prensa o los organismos internacionales…”. Discurso que podría ser utilizado para justificar y legitimar actos arbitrarios, abuso de autoridad e incluso grupos de exterminio. (Video en sitio web ANSP, 5 de Mayo de 2017)”.
  • La historia reciente en El Salvador, está plagada de autoritarismo, anarquía, negociaciones oscuras, y actos condenables mientras la Patria se desangra, señalan las integrantes de CEMUJER:
  • Videos muestran orgías en Centros Penales usando sexualmente a mujeres jóvenes y adolescentes, sin que las autoridades hayan rendido cuentas sobre ello.
  • Investigaciones en proceso de participación del expresidente Mauricio Funes y General Munguía Payés en negociaciones con pandillas de la llamada “Tregua”.
  • Videos y audios de negociaciones con pandillas por funcionarios del FMLN y de ARENA: Ministro de Gobernación Arístides Valencia y ex Ministro de Justicia y Seguridad Pública Benito Lara y ex alcalde de Ilopango Salvador Ruano, ya fallecido, y el entonces diputado ahora candidato a la Alcaldía de San Salvador Ernesto Muyshondt.
  • Expresiones de violencia contra las mujeres por un variopinto abanico de funcionarios.
  • Enriquecimiento ilícito de varios funcionarios y exfuncionarios en cuenta tres expresidentes
  • Narcotráfico y crimen organizado permeando diferentes estructuras estatales en cuenta concejos municipales y Asamblea Legislativa
  • Maniobras desde la FEDAES con la participación de su Presidente Dr. Sánchez Trejo en el proceso de selección de candidaturas a magistraturas de la Sala de lo Constitucional.
  • Expresiones y llamados a la desobediencia y a la actuación contra los Magistrados de la Sala de lo Constitucional por la cúpula partidaria del FMLN, diputados y diputadas y del expresidente Mauricio Funes y del Presidente Salvador Sánchez Cerén, sin olvidar el Decreto 743, la usurpación de la Corte Suprema de Justicia, el cerrajero y tantas otras acciones que muestran la desvergüenza de los ataques contra el Estado Constitucional de Derecho.

En este marasmo de cosas inverosímiles pero ciertas, como llaman las integrantes de CEMUJER a las situaciones expuestas, indican que la incipiente democracia se debate entre la vida y la muerte, donde el pueblo sigue siendo la víctima principal y todo vestigio de hacer valer los derechos de las mujeres, la niñez, la adolescencia y la familia, son recordados “sólo cuando los intereses partidarios y de cúpulas se ven amenazados”.

A base de sacrificios el pueblo salvadoreño ha sobrevivido dignamente. Algunos funcionarios y funcionarias son dignos representantes, pero también hay pseudogobernantes que no hacen mucho por el bienestar popular.

En El Salvador disentir es pecado mortal. Prevalece la intolerancia por encima del diálogo y la concertación. La impunidad es el pan de cada día. Se obstaculiza la justicia. ¿Cómo construir una democracia real en equidad e igualdad?. Tiempos pasados gobernados por militares no fueron los mejores o los tiempos presentes gobernados por civiles tampoco son mejores.

“El pueblo salvadoreño necesita auténticas y auténticos gobernantes que sean capaces de trabajar arduamente para solucionar los problemas que aquejan a la población, cumplan con su mandato constitucional, respeten la institucionalidad y el Estado Constitucional de Derecho y representen dignamente al Pueblo que las y los eligió” concluyen en su mensaje las integrantes del instituto de Investigación, CEMUJER.

Noticias | CEMUJER condena y demanda respeto al Estado Constitucional de Derecho