Roberto Rivas pierde funciones, pero mantiene protección del gobierno

Roberto Rivas, no ha sido destituido oficialmente como magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), pero sus funciones legales y administrativas fueron transferidas al vicepresidente del CSE, Lumberto Campbell, mediante una reforma a la Ley electoral (Ley 331) aprobada con carácter de urgencia con 74 votos de la bancada oficialista.

Se reformó el artículo 14 de la Ley Electoral para establecer las nuevas atribuciones del vicepresidente del CSE, entre las que se destacan: la representación oficial y legal del CSE, proponer el nombramiento del secretario de actuaciones, secretario general y directores generales y el anteproyecto del presupuesto ordinario y de los procesos electorales.

Roberto Rivas no aparece públicamente desde que fue sancionado el 21 de diciembre por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Ley Global Magnitsky Act por violación a derechos humanos y corrupción. A Rivas se le acusa de enriquecimiento personal y fraudes electorales. Costa Rica le abrió a inicios de años una causa penal por el presunto delito de legitimación de capitales o blanqueo de dinero.

Rivas sigue gozando de inmunidad y de los beneficios del cargo de presidente del Consejo Supremo Electoral. 

Noticias | Roberto Rivas pierde funciones, pero mantiene protección del gobierno