Inicia consulta ciudadana por Primer Empleo para las Juventudes

Red Local 

No más leyes inconsultas; no más arreglos a espaldas de la ciudadana. Con un compromiso renovado que parte de la participación inclusiva, la Comisión Nacional de Juventudes (CNJ) de la Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local) desarrollará, al menos hasta julio de 2014, actividades municipales y nacionales encaminadas a mejorar el contenido y lograr la aprobación del Proyecto de Ley de Promoción del Contrato de Primer Empleo para la Juventud.

Entre las varias actividades que lidera la Comisión Nacional de Juventudes de Red Local en aras de enriquecer el dictamen de la ley, está la Campaña de Consulta Ciudadana para la divulgación y el levantado de 5000 firmas de respaldo a las propuestas de las juventudes, que serán recopiladas en 17 mesas juveniles de concertación (Estado - Empresa Privada – ONG), previstas a realizarse en 10 departamentos del país y las 2 regiones autónomas.

Luego de la realización de la mesa juvenil en cada municipio se dará a conocer, en un espacio público, las reflexiones y las propuestas locales sobre el primer empleo juvenil, para después cerrar la consulta con la presentación de una de las dos obras teatrales sobre primer empleo, producidas por la Compañía Teatral Tecum Umanii y la Agrupación Cultural Adinja.

El Lanzamiento de la Campaña de Consulta Ciudadana se realizó este jueves en la Universidad American College, donde se dio a conocer que la Comisión Nacional de Juventudes de Red Local tendrá la oportunidad de ser una de las organizaciones de sociedad civil convocadas al proceso de consulta del referido proyecto de ley, el cual desde hace seis meses se encuentra en Proceso de Dictamen en la Asamblea Nacional.

La sociedad civil ha venido haciendo esfuerzos por articular organizaciones, redes, movimientos y grupos de base juveniles, con el propósito de juntar capacidades y recursos para reivindicar las demandas de las juventudes. Es así como surge la Comisión Nacional de Juventudes (CNJ) de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local), un espacio nacional de reflexión, diálogo y articulación integrado por 22 expresiones juveniles, que además están haciendo un esfuerzo por convertir esta instancia en un espacio crítico y propositivo más amplio.

En la Comisión, no menos de un mil jóvenes estamos en la búsqueda de un camino que permita el actuar protagónico de las juventudes y aumentar los niveles de conciencia política y de articulación de la juventud nicaragüense. En consecuencia, se fortalece a las organizaciones juveniles para el desarrollo local, comunitario, de manera inclusiva y equitativa. Y además de la incidencia en políticas públicas, también apostamos a la gestión del conocimiento, de la divulgación de oportunidades para la juventud y la promoción de públicas para motivar a una ciudadanía activa desde un enfoque de Derechos Humanos.

Más información en:
www.redlocal.org.ni
o escribir a
comunicacion@redlocal.org.ni

Noticias | Inicia consulta ciudadana por Primer Empleo para las Juventudes