Las Segovias claman justicia

Este miércoles 18 de octubre llegaron al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) mujeres y hombres procedentes de Las Segovias, en el Norte del país, para presentar una denuncia colectiva de violaciones a sus derechos humanos, económicos, políticos y ambientales.

Líderes de diferentes municipios y comunidades segovianas denunciaron la inseguridad y la violencia a la que están siendo sometidos desde 2011, ya que ese año se asesinó a una familia en El Carrizo y posteriormente en 2016, en Ciudad Antigua se asesinó a José Nahúm Mendoza Arriola y Margarito Mendoza Sevilla, cuyos familiares estaban presentes en la rueda de prensa, delitos están impunes a la fecha, que han aumentado la zozobra en Las Segovias. 

“Nos preocupa especialmente lo que vivimos ya como una especia de terrorismo de Estado, se está sembrando el miedo en muchas comunidades, como mecanismo de control”, aseguró Haydee Castillo defensora de derechos humanos quien encabezaba el grupo.

Denuncia ambiental

De igual manera manifestaron la destrucción de pinares que está ocurriendo en la cordillera de Dipilto; y la sequía y el bajo caudal de muchos ríos en la zona, por el avance de proyectos mineros en diferentes comunidades incluida la Mina San Albino, donde A. C. Sandino comenzó su gesta libertaria.

Demandaron justicia al Presidente de la República, Daniel Ortega, así como el restablecimiento del orden constitucional en las comunidades segovianas; e instaron a otros territorios a unirse, iniciar un proceso de intercambio y construir propuestas que den salida a las realidades difíciles que se viven en toda Nicaragua.

 

 

Noticias | Las Segovias claman justicia