¡Pasantías algarete!

La Red Local presentó este martes 17 de octubre, los resultados de una encuesta de la oferta y demanda de pasantías a estudiantes universitarios, para la cual se tomó una muestra de 542 boletas, que se aplicaron en 18 universidades adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU) en Managua, León, Juigalpa, Bluefields, Rivas, Granada y Matagalpa. Los resultados incluyen los datos de un sondeo virtual que contó con la participación de 28 empresas privadas vinculadas a la Unión Nicaragüense por la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE) y entrevistas con sectores claves.

Amaru Ruiz, coordinador de la Red Local, manifestó que el objeto de la encuesta es analizar la situación de las pasantías en el país, “relevando principalmente la opinión y experiencia de pasantes de universidades públicas y privadas, con el propósito de proponer un protocolo de regulación de las pasantías que beneficie a todos los actores involucrados”.

El 71 por ciento del total de personas encuestadas, aseguraron que habían realizado al menos una pasantía. La duración más común de la última pasantía realizada fue de 2 á 3 meses, representando el 55.3 por ciento y de duración entre cuatro y seis meses para el restante el 29.8 por ciento.

Ruiz enfatizó que en el 53.7 por ciento de los casos, fueron las y los estudiantes quienes concertaron su pasantía, mientras que sólo el 31.9 por ciento fue la universidad. Los datos reflejan el bajo nivel de interés de las universidades en el proceso de práctica profesional del estudiantado.

Otro dato que llama la atención es que un 67.7 por ciento de estudiantes dijeron que realizan sus pasantías en micro, pequeñas y medianas empresas, frente a un 29.34 por ciento que las realizó en grandes empresas e instituciones. Por si fuera poco, el 72 por ciento aseguró no haber recibido ninguna retribución económica, frente a un 28 por ciento que sí la recibió. Dónde está el aporte de la gran empresa, se cuestionaron entre murmullos las y los presentes.

Ver más resultados del Estudio de Pasantías (Presentación cortesía Red Local)

 

De los resultados, se propone un Protocolo de Pasantías, a fin elevar la calidad y mejorar las condiciones de pasantes. Según afirmaron los organizadores, el protocolo contiene “las condiciones mínimas que se deben abordar en cualquier acción de regulación de las pasantías. Además, la retribución económica o en especies, duración y horarios de la pasantía, condiciones de seguridad social, certificación, seguimiento, tutoría, evaluación...”, entre otros aspectos.

Los detalles de los resultados de la encuesta y la propuesta de “Protocolo de Pasantías en Nicaragua”, serán presentados en el Foro Nacional: Oportunidades de empleo decente para la juventud nicaragüense”, a realizarse el miércoles 18 de octubre.


 

 

Noticias | ¡Pasantías algarete!