Roberto Rivas minimiza denuncia de irregularidades en Elecciones de la Costa Caribe

Julio López. Managua, 02 de marzo de 2014

Roberto Rivas, del Consejo Supremo Electoral, minimizó las denuncias de irregularidades en las elecciones de la Costa Caribe. 

Rivas acusó a YATAMA de estar haciendo llamados a la violencia para "boicotear" el proceso electoral e impedir que la gente concurra a votar. “Líderes de partidos políticos, especialmente de YATAMA, se han dado a la tarea de andar en algunos Centros Electorales, con grupos de diez a quince personas, impidiendo el derecho al voto de los ciudadanos, bajo el pretexto de decir que no aparecen en el Padrón Electoral… No vamos a tolerar eso, ni vamos a tolerar que se les impida a los nicaragüenses del Caribe Norte y del Caribe Sur, ejercer su derecho al sufragio”, aseguró Rivas.

Además agregó que “hay un líder de YATAMA, creo que el señor Rivera, que está haciendo llamados a exigir el derecho al voto si no aparecían en el Padrón Electoral. Eso está totalmente prohibido por la Ley. Para eso hay un Padrón Electoral Activo y un Padrón Electoral Pasivo”.  Bajo este pretexto, Roberto Rivas adelantó que podrían retirar la personalidad jurídica a aquellos partidos que intenten "boicotear" las lecciones de la Costa Caribe.  “Sepan estos partidos, y esto no es una amenaza, que es una voluntad y ya casi una decisión de los Magistrados del CSE, que aquel Partido, ya sea nacional o regional; que esté boicoteando este proceso democrático, pueden eventualmente perder su personalidad jurídica”.

“Me da igual lo que diga Rivas. De lo que debería preocuparse es en dar una explicación a los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe, de porque los han excluido de la lista de votantes”, respondió Brooklyn Rivera del partido YATMA, qquién además reafirmó que existen denuncias de la población de forma generalizada, que no han podido votar porque no aparecen en el padrón, pese a que históricamente han votado en esas Juntas Receptoras de Votos. 

En relación a las denuncias de la reaparición del ratón loco, Rivas minimizó “toda la gente en la Costa, que tiene su documento de identidad, que ha ejercido su derecho al voto en las dos últimas elecciones, tiene que estar obligatoriamente en el Padrón Electoral. Si yo estoy registrado en el Padrón de una Junta Receptora de Voto,  y me presento en otra, lógicamente, no voy a aparecer en el Padrón Electoral”.  

Noticias | Roberto Rivas minimiza denuncia de irregularidades en Elecciones de la Costa Caribe