Cuatro años de lucha campesina

Se cumplieron cuatro años de la aprobación de la Ley 840, la cual afecta todo el territorio nacional y beneficia a un empresario chino. Atrás quedaron las esperanzas de un futuro mejor, esperanzas que muchos campesinos se creyeron hasta que leyeron la ley canalera y se dieron cuenta que todo era un engaño.

Por ello, el recién pasado martes 13 de junio, miles de campesinos de más de diez comunidades de Nueva Guinea y Río San Juan, se reunieron en la comunidad El Dorado I, para marchar en demanda de la derogación de la Ley 840. Era la marcha número 89 que el Consejo en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía realizaba. Sólo el campesinado sabe por cuanta represión y abuso de poder han pasado para llegar hasta 89 marchas.

Las comunidades El Dorado I, II y III están ubicadas en el Tule, Río San Juan. Son poblados de pequeños de agricultores y ganaderos, el acceso a dichas comunidades es difícil por el mal estado de los caminos, incluso en vehículos de doble tracción, por las quebradas que en invierno se ven sobrepasadas y pueden llegar a tener hasta cuatro metros de profundidad. Por esos caminos marchó el campesinado, mujeres, niñas y niños, a pie o a caballo, rompían el silencio rural con el grito de “No al canal”.

Algunas personas integrantes del Consejo Campesino hablaron frente a las más de cinco mil personas que marcharon, destacando la intervención de Elba Montiel, líder de la comunidad El Almendro.

“Daniel Ortega cree que porque nos detiene a medio camino ya nos hemos rendido, pero aquí estamos demostrándole lo contrario, yo los insto a que sigamos en la lucha, esta lucha apenas inicia y esto se gana con mucho sacrificio”, reafirmó Montiel, una joven de unos 24 años, quien aludía así a la retención policial que enfrentaron al intentar llegar a Juigalpa, durante la marcha 88 el pasado mes de abril.

Para Mónica López, asesora legal del Movimiento Campesino, la marcha fue un éxito y destacó el compromiso y valor de los campesinos en estos años de lucha.  

Antes de dar por concluida la movilización, se anunció la marcha campesina número 90. Medardo Mairena, coordinador del Consejo por la Tierra, el Lago y la Soberanía, manifestó que las marchas en contra de la Ley 840 se mantendrán. 

Noticias | Cuatro años de lucha campesina