Joven indígena violada pide justicia

Por Ileana Lacayo

Eran las 09:15 de la noche cuando “Katty” y su familia estaban alrededor de un fogón, sacando aceite de almendras en la pequeña isla de Rama Cay, cuando el profesor de la comunidad Dariel Daniels Thomas, la mandó a llamar con el pretexto de darle un mensaje de parte de su novio; la jovencita de 18 años salió corriendo y llegó hasta un pequeño muelle, Daniels le pidió que subiera en el cayuco (pequeño bote de madera) y que la llevaría al otro extremo de la isla, donde está el muelle flotante, para encontrarse con su prometido; la muchacha subió confiada y a los pocos minutos se dio cuenta que el cayuco avanzaba hacia el centro de la bahía (de Bluefields) y que las intenciones del maestro eran otras.

“Primero me golpeó dos veces en la cabeza, con el canalete (remo), luego me estaba ahorcando, luché y luché para no dejar que abusara de mí, pero no pude, después que me penetrara dos veces, rogué y rogué por mi vida, para que no me matara y tirara en medio de la bahía, quiero justicia, quiero que lo metan preso, quiero que se conozca la verdad”, relató la joven deprimida.

Según la denunciante de 18 años (a quien llamaremos Katty), ella interpuso la denuncia en la estación policial de Bluefields, el 31 de marzo del presente año y hasta el 24 de mayo la Fiscalía procedió a acusarlo; el Juez de Audiencias Martín Henríquez ordenó prisión preventiva, pero aún no han capturado al presunto violador Darin Daniels Thomas.

La valentía de Katty y su decisión de buscar justicia no tiene precedentes en la comunidad de Rama Cay. Es la primera mujer que interpone una denuncia por violación, delito que se maneja a discreción entre familias y autoridades comunales.

El supuesto abusador tiene 28 años y es profesor de primaria en la única escuela de la isla, su madre es Martina Thomas, concejal regional del Caribe Sur por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y su tío Héctor Thomas es el presidente del Gobierno Territorial Rama Kriol; tanto Katty, su familia y un grupo de mujeres que la apoyan en su denuncia, refieren que han sido acosadas y coaccionadas en su comunidad, donde tradicionalmente han tratado con indulgencia a los violadores.

Después de la denuncia, Daniels continuó impartiendo clases en la escuelita de la comunidad; fue hasta el día 10 de junio que el Ministerio de Educación le notificó la suspensión de su plaza hasta nuevo aviso.

Ronda McCrea Urbina, acompaña y apoya a Katty en todo el proceso, especialmente al buscar atención psicológica, pero esto le ha acarreado problemas en su comunidad. “Ahora yo no voy a pasar los fines de semana a Rama Cay, porque la familia del profesor Thomas me ha amenazado y exigido que me salga de ese asunto, que nada tengo que hacer en apoyar a esa muchacha, que ni familia mía es”.

Janina Jackson, Fiscal Regional del Caribe Sur, confirmó a La Prensa que se acusó a Darin Daniels Thomas el pasado 24 de mayo, por el presunto delito de violación y que el Juez Henríquez ordenó prisión preventiva, pero la policía no ha cumplido la orden de detención.

Noticias | Joven indígena violada pide justicia

Te podría interesar