Marchas simultáneas para exigir derogación de la Ley 840

Compartir:

20 territorios de Nicaragua que están dentro y fuera de la ruta del Canal Interoceánico, marcharon para demandar una respuesta de parte de la Corte Suprema de Justicia, ante los dos Recursos de Amparos presentados el 12 de mayo en el Complejo Judicial de Managua, por un grupo de 20 personas, representantes del movimiento campesino en contra del megaproyecto.

Los Recursos De Amparo, fueron presentado tras la decisión de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, que no dio ha lugar la propuesta de Iniciativa de Ley para derogar la Ley 840.

Lea también: Junta Directiva de la Asamblea Nacional, viola participación ciudadana

Con las movilizaciones simultáneas que se realizaron este miércoles 31 de agosto, totalizan 81 marchas en Nicaragua en demanda de la derogación de la Ley 840. 

Los territorios que sirvieron de escenario para demandar la derogación de la Ley 840 son: La Fonseca, La Unión, Polo de Desarrollo, Puerto Príncipe, El Tule, El Moniko, El Almendro, Los Chiles, La Quezada, Moyogalpa, Tolesmayda, Muelle de los Bueyes, León, El Arenal, El Ayote, Santo Domingo, Nueva Segovia, Chichigalpa, Managua y Nueva Guinea. 

En Tolesmayda, la actividad comenzó a las 2:30 p.m. En esta zona, marcharon unas mil personas. 

En La Unión, se reunieron más de cinco mil personas para decir "No al Canal Interoceánico". "¿Por qué marchan los campesinos? Porque la resolución de la Corte nunca vino".

Habitantes de El Almendro, también marcharon para exigir que la Corte Suprema de Justicia, emita sentencia a favor de la Iniciativa de Ley Ciudadana para la Derogación de la Ley 840. ¿Por qué es importante que se derogue la ley canalera? Uno de los participantes de la actividad afirma:

En León la manifestación se realizó de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. "Hacia el sol de la libertad, el pueblo marchará", es el lema de las marchas simultáneas. 

El color azul y blanco resaltó en la Isla de Omtepe. Pobladoras y pobladores marcharon agitando en sus manos la bandera de Nicaragua. 

Santo Domingo, Chontales, es la primera vez que participa en una marcha para exigir la derogación de la Ley 840. En esta zona, participaron aproximadamente 450 personas. 

En Nueva Segovia hubo presencia policial durante la manifestación. “La Patria Vive, la luche sigue”, gritaban participantes. 

Por su parte, población de La Fonseca, afirma que la marcha fue un  éxito. “Fue la mejor de todas las que he visto. Como 300 metros de gente solo a pies, otros iban en moto, a caballo… La marcha fue la más numerosa de las que hemos hecho en La Fonseca. La gente dice que no quiere el Canal. Nos están pidiendo que si no hay resolución, nos vamos al paro”, compartió un habitante de La Fonseca. 

En La Fonseca, marcharon un aproximado de 5,000 personas. 

En Punta Gorda, dijeron presente aproximadamente 4,000 habitantes del lugar y comunidades aledañas. 

En El Arenal, Masatepe, mujeres participan en un Foro Video, para debatir de las implicaciones de la Ley 840 y por qué se debe derogar. 

Un comunicado de Amnistía Internacional, refiere que “las autoridades deben escuchar a quienes expresan sus preocupaciones respecto al gran Canal Interoceánico”, así como asegurar que los derechos humanos de las comunidades afectadas por el megraproyecto, sean protegidos y respetados.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa