Pueblos indígenas y afrodescendientes no están de acuerdo con El Canal

Este video denuncia la falta de consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y afro-descendientes de la Costa Caribe de Nicaragua ante el interés gubernamental de construir un Canal Interoceánico por Nicaragua.

El 3 de mayo de 2016 el Gobierno de Nicaragua,  diez represnetantes de los pueblos indígenas Rama y afro-descendiente Kriol, integrantes del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), conformado por 18 miembros; firmaron en Managua, con la Comisión del Gran Canal Interoceánico, un Convenio que no fue consultado en los territorios indígenas. 

El Convenio autoriza  la “negociación“ de un contrato de arrendamiento de tiempo indefinido o perpetuo de 263 kilómetros del territorio Rama y Kriol para la constricción de El Canal.  

El Gobierno de Nicaragua ha dado por hecho haber realizado un proceso de consulta hasta llegar al Consentimiento Previo, Libre e Informado con las comunidades Rama y Kriol. No obstante, líderes de las comunidades Rama de Bangkukuk Taik y Rama Cay, así como de la comunidad Kriol de Monkey Point aseguran que tal consulta no se ha llevado a cabo, y por ende rechazan la firma del Convenio.

El caso de estos pueblos en contra la concesión del Canal, otorgada en 2013, se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde junio de 2014. 

Noticias | Pueblos indígenas y afrodescendientes no están de acuerdo con El Canal