Asesinan a defensora de los bienes comunes de la naturaleza

Asesinan a Lesbia Yaneth Urquía Urquía, de 49 años de edad, y quien desde el 2009 se integró activamente en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas en Honduras (Copinh). El cuerpo fue encontrado la tarde de este miércoles en “Mata mulas”, cerca del botadero municipal de Marcala, La Paz, norte de Honduras. 

Urquía “era una destacada lideresa comunitaria… desde las protestas en contra del golpe de Estado del año 2009 y activa militante en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y los derechos indígenas en contra de la represa hidroeléctrica Aurora I del municipio de San José, La Paz…”, expresa el comunicado emitido por el Copinh.

Según el diario hondureño El Heraldo, Urquía presentaba un trauma encéfalo craneal abierto, producido por un objeto cortante. El cuerpo fue llevado a la dirección general de Medicina Forense del Ministerio Público, para realizar las investigaciones pertinentes.

“Según la versión recabada por las autoridades policiales, la mujer salió de su casa el pasado martes a eso de las 5:00 de la tarde en su bicicleta, ya que al parecer tenía la rutina de ir por esa zona a hacer ejercicio. El tiempo transcurrió y la víctima no regresaba… por lo que sus parientes comenzaron a buscarla hasta que la encontraron sin vida en ese sector de Marcala”, informó El Heraldo.

El Copinh responsabiliza por este asesinato, al gobierno de Honduras, a cargo de Juan Orlando Hernández, a las fuerzas militares y policiales, así como a las instituciones gubernamentales que deben proteger a las y los defensores de derechos humanos.

“La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta.”, agrega el comunicado.

Noticias | Asesinan a defensora de los bienes comunes de la naturaleza

Te podría interesar