Universidades acompañarán elecciones en la Costa Caribe

Ana Gabriela Centeno. Managua, 26 de febrero de 2014

Las elecciones regionales en la Costa Caribe se llevarán a cabo este próximo domingo dos de marzo con la participación de diecisiete partidos políticos, de los cuales únicamente siete participan de forma independiente. Según datos del Consejo Supremo Electoral, hay trescientos un mil 662 personas aptas para elegir a un total de 90 concejales. 

Distintas instituciones educativas así como estudiantes de las universidades, acompañarán el proceso electoral regional. Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció esta mañana que unas 500 personas funcionarán como acompañantes acreditados, tanto en la Región Autónoma del Atlántico Norte y como del Atlántico Sur, provenientes principalmente de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN).

Talavera informó además, que cuentan con la participación y apoyo de instancias como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH).

Por su parte, el magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, anunció la participación del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos, CEDHECA, organismo multiétnico donde están aglutinadas todas las etnias del Caribe Norte y del Sur, a juicio de Villavicencio.

El Grupo Cívico Ética y Transparencia afirmó públicamente, el pasado veinte de febrero, que monitorearán estos comicios pero se abstendrán de hacer denuncias públicas, dado que el CSE “hace caso omiso a las denuncias sustentadas que Ética y Transparencia ha efectuado sobre comicios regionales, nacionales y municipales efectuados en los últimos años”. Ni el Instituto para la Democracia, IPADE, ni Ética y Transparencia fueron inscritos para observar este proceso electoral.

No obstante, Gustavo Castro, quien coordinará el Observatorio Nacional de las Universidades, dijo que los acompañantes están preparados y comprometidos con lo que establece la ley, el Código de Ética, y así dar una mirada desde la comunidad universitaria.

Por su parte Wilber Torres Morales, de la Organización de Revolucionarios Discapacitados, ORD, invitó a las personas con discapacidades a unirse al proceso electoral, asegurando que cuentan con las facilidades para que todas y todos puedan participar.

Ciryl Omier, Secretario General de URACCAN y quien coordinará el Observatorio en el Atlántico Norte, expresó que pese a que hay mucha crítica, a que no se le ve movimiento y entusiasmo a estas elecciones regionales, estas tienen sus propias particularidades, ya que no son elecciones nacionales ni municipales, donde se moviliza un montón de gente. Agregó que mantenía una actitud positiva pero que denunciarán las irregularidades que se presenten.

Las y los habitantes de todos los rincones de la Región Autónoma Atlántico Norte y del Atlántico Sur, que acudan a las urnas elegirán cuarenta y cinco concejales en cada región autónoma; y se enfrentará a viejos problemas del sistema electoral existente: un Consejo Supremo Electoral parcializado e ilegal; sin fechas de publicación de normativas importantes como la de fiscales; observadores cuya naturaleza es el ámbito educativo y sin observación electoral nacional e internacional con reconocida experiencia; y limitado a un mes el tiempo de entregas de cédulas. 

Noticias | Universidades acompañarán elecciones en la Costa Caribe