12 Desafíos Ambientales de Nicaragua

Compartir:

17 ambientalistas nicaragüenses emitieron un pronunciamiento, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo de este, es analizar la crisis ambiental de Nicaragua y los desafíos para los próximos 50 años.

Según el pronunciamiento del grupo ambientalista, en Nicaragua se han creado intereses económicos insostenibles que contribuyen a acelerar el proceso de degradación del ambiente.

Asimismo, se ha incrementado la tasa de pérdida de bosques, la contaminación de los cuerpos de agua, y la degradación y erosión de los suelos.

El crecimiento poblacional y los asentamientos desordenados, también contribuyen a la degradación ambiental. En vista de este contexto, el grupo ambientalista se planteó 12 Desafíos Ambientales de Nicaragua, para promover la conservación de los patrimonios naturales y ambientales.

1. Definir una visión a largo plazo del país.

Dicha visión tiene que ser pensada, mínimo para 50 años, la cual debe ser “adoptada, implementada, respaldada y empujada por todos los gobiernos venideros y los diferentes sectores de la sociedad civil”. El objetivo primordial será la conservación de las fuentes y de las reservas de agua.

2. Establecer un ordenamiento nacional del territorio

Que permita utilizar de manera productiva el territorio, sin afectar los recursos naturales y los servicios ambientales.

3. Respetar todas las áreas protegidas del país

Se debe fomentar un trabajo social en las áreas protegidas, de parte de las autoridades locales y en conjunto con los sectores de la sociedad, profesionales ambientales y cooperantes, para promover la conservación de los recursos naturales o los servicios ambientales que las áreas protegidas prestan. Ejemplo de ello, es la producción de agua, reducción de vulnerabilidad, absorción de inundaciones y oportunidades para el turismo.

4. Integrar la gestión de las diferentes instituciones del Estado

Para lo cual, será necesario reestructurar las instituciones gubernamentales, de tal manera que sus competencias con la regulación del uso de los recursos naturales y el territorio, “no coincida con los intereses de generar ingresos para la venta de permisos, concesiones o derechos de uso de ciertos recursos naturales”.

5. No promover la extracción de madera

“Es de vital importancia y de urgente necesidad la conservación definitiva y permanente de los bosques naturales”. Por lo cual, se debe fomentar una cultura de cultivo de árboles con las medidas correspondientes. Asimismo, garantizar el pago por servicios ambientales o exoneraciones tributarias a personas, comunidades o empresas que asuman esta responsabilidad.

6. El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, deben trabajar en conjunto con las instituciones gubernamentales

El objetivo debe ser garantizar el cumplimiento del marco legal en materia ambiental.

7. Involucramiento de las universidades

La misión de estos espacios educativos, es la promoción de conocimientos respecto a las áreas protegidas, los bosques naturales, la calidad del agua y la biodiversidad del país.

8. Incluir el territorio marino, en la visión a largo plazo del país

Promover el uso adecuado del territorio marino, sin ser visto como un proveedor infinito de recursos. Asimismo, minimizar los impactos ambientales de la pesca y las actividades industriales.

9. Analizar los compromisos que ha asumido Nicaragua a nivel internacional

Asimismo, analizar los Tratados de Libre Comercio con Nicaragua y promover el cumplimiento de los estándares ambientales para la producción, asumidos por el país.

10.  Fomentar una nueva cultura ciudadana

Donde prime el respeto y la sostenibilidad ambiental. Para ello, se debe trabajar en materia de educación ambiental, realizar campañas de sensibilización y promover valores enfocados a la conservación del patrimonio natural.

11. Inculcar en las nuevas generaciones un compromiso de cuido de los recursos naturales

Para ello, se debe trabajar en todos los niveles de la educación formal.

12. Incluir en la visión del país las cuencas hídricas de los Grandes Lagos y el Río San Juan

Asimismo, incluir las lagunas cratéricas para la gestión sostenible de las mismas. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa