3 retos para mejorar condiciones de la niñez y adolescencia

Priorizar la inversión en niñas, niños y adolescentes, es fundamental en una estrategia para la reducción de pobreza, refirió el comunicado de Plan International Nicaragua, emitido en el marco del Día de la Niñez.

Para reducir la brecha del ejercicio de los derechos y desarrollo, Plan International Nicaragua, afirmó que es necesario que tanto el Estado como las familias y las comunidades, aseguren “oportunidades y recursos concretos para la educación, recreación, salud y protección para niñas, niños y adolescentes”. No obstante, la inversión debe ser con equidad.

Te presentamos 3 retos necesarios para mejorar condiciones de la niñez y adolescencia.

  1. Reducción de la exclusión escolar y garantizar educación con calidad.

Un reto que se puede lograr mediante una mayor y mejor inversión pública en infraestructura y equipos para que las niñas, niños y adolescentes, reciban clases en un ambiente seguro y en buenas  condiciones. Asimismo, maximizar la formación docente y los salarios dignos. Además, diseñar metodologías de enseñanza y una currícula adecuada a los contextos de cada país.

  1. Visibilizar a las y los adolescentes en las políticas de salud pública.

Para lo cual, se debe invertir en políticas relacionadas con la salud y fortalecer la atención de temas como el embarazo en adolescentes, educación de Salud Sexual y Salud Reproductiva, prevención del VIH, consumo de drogas, alcohol, tabaco, violencia de género, entre otros.

  1. Disponer de recursos que permitan la aplicación del marco jurídico de la niñez y la adolescencia.

Se requieren más recursos y trabajo para promover una educación enfocada en transformar aspectos negativos de la cultura nicaragüense, como el machismo y el adultismo. Dichos esfuerzos deben realizarse desde entidades relacionadas a la niñez como MIFAMILIA, MINED, MINSA, MITRAB Y las Comisarías de la Mujer y la Niñez.

Fuente: Comunicado Plan International Nicaragua

Noticias | 3 retos para mejorar condiciones de la niñez y adolescencia

Te podría interesar