Jóvenes quieren saber más de VIH

Fácil, práctica e interactiva. Así caracteriza Vanessa Morales a ChatSalud, una línea de información gratuita para usuarias y usuarios de telefonía Claro. Esta, tiene por objetivo ser una plataforma a través de la cual, jóvenes y adolescentes puedan informarse de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

La iniciativa surgió en base a un diagnóstico de Nicaragua, donde se reflejó que “es el país número uno en embarazo en adolescencia. Además, hay un incremento de ITS y VIH; y son los jóvenes  y los adolescentes los que están entrando con mayor número en estas estadísticas”, afirmó Vanessa. Por lo cual, decidieron crear este proyecto, el cual se ha expandido a redes sociales y próximamente tendrá un sitio web.

Para hacer uso de ChatSalud, se envía “Info”, al 525 y en menos de un minuto recibirá información. Los temas que se trabajan son VIH, uso del condón y violencia de género. “Se ha encontrado que los jóvenes quieren saber más de VIH. En cambio, sienten que la violencia de género no es un tema con el cual estén identificados”.

¿Por qué información a través de mensajes de texto?

Vanessa, refirió que “el 90 por ciento de la población de Nicaragua tiene  acceso a un celular, aún en las áreas rurales. Esta es una oportunidad grandísima, ya que las áreas rurales suponen un reto por lo que el acceso a los servicios de salud y de educación son alejados. ChatSalud surge como una alternativa de información”.

El proyecto tiene un año de estar en marcha. Se espera ampliar los temas. Sin embargo, Vanessa explicó que ChatSalud tiene algunas dificultades. En principio, la parte presupuestaria es baja, trabajan con telefonía básica y no con inteligente. Además, en los SMS, sólo se pueden escribir 160 caracteres, lo que supone una limitante.

El proyecto es supervisado por la CIES-UNAN, para revisar los temas, el contenido y que los mensajes sean escritos con lenguaje inclusivo, sin discriminación y que sean sencillos. Asimismo, tiene la opción de Código de Sugerencia, para que las y los usuarios envíen mensajes de 160 caracteres como máximo, con observaciones del tema del cual se informaron o de otros que les gustaría conocer.

Noticias | Jóvenes quieren saber más de VIH

Te podría interesar