Esperan se haga justicia

Ante la decisión de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de considerar “No ha lugar”, a la propuesta de la Iniciativa de Ley para derogar la Ley 840, un total de 20 personas presentaron este jueves 12 de mayo, dos Recursos de Amparo en el Complejo Judicial de Managua.

Vea también: Junta Directiva de la Asamblea Nacional, viola la participación ciudadana.

Francisca Ramírez, presidenta del Consejo en Defensa de La Tierra, El Lago y La Soberanía, afirmó sentirse agraviada ya que las obligaciones de la Asamblea Nacional son “hacer, derogar y reformar las leyes, no violentar nuestros derechos”.

Conversamos con algunas de las personas que presentaron los Recursos de Amparo y esto fue lo que nos compartieron:

¿Por qué presentar un Recurso de Amparo?

“Porque no se nos fue escuchado en la Asamblea Nacional. Dicen que son incompetentes. Queremos que se nos escuche y se nos apruebe la Iniciativa de Ley, en contra de la Ley 840, que es la que nos está perjudicando a todos los campesinos”, Manuel Sosa, Nueva Guinea.

“Este gobierno no valora lo que hacemos en el campo, nos vio como animales, entonces nosotros por eso vamos a hacer que él nos respete las leyes. Esos magistrados que están en la Corte Suprema, los puso el pueblo. Y ahora ellos nos están dando la espalda por una persona, por una familia”, Juana Juárez, Isla de Ometepe.

“Que nos dejen expresar nuestras libertades, porque supuestamente, en la  Constitución Política dice que vivimos en un país libre y democrático, entonces que nos dejen demostrar a ver que si somos libres y que es un gobierno democrático”, Luis Mendoza, El Almendro, Río San Juan.

¿De qué manera les perjudica la Ley 840?

“La Ley 840 pasa por encima de la Constitución Política y según la Ley, el gobierno si quiere darnos un chingaste por nuestras propiedades nos los da, sino no”, Julio Espinoza, Nueva Guinea.

“La Ley concede a los extranjeros los recursos naturales, hídricos de nuestro país. Él es Inmune (Wang Ying) a nuestras leyes porque la ley lo faculta a hacer lo que él quiera hacer a nuestro país”, Freddy Mayrena, Rio San Juan.

“De 43 mil habitantes que somos allá, han llegado hacer los censos los chinos, más o menos, 23 mil seríamos desalojados. No sé hacia dónde o hacia qué lugar. Lo que quieren hacer de Nicaragua es un depósito de porquería, para beneficio de unos pocos y en perjuicios de miles y miles. Esa ley nos perjudica a todos”, Freddy Navas, Isla de Ometepe.

¿Qué otras actividades piensan realizar?

“No vamos a dejar de marchar pacíficamente, de estar presionando al gobierno y no nos vamos a dar por vencidos. Sabemos que le causa impacto, porque si en realidad no fuera que le creara impacto a él, no nos mandara a la Policía y al Ejército a reprimirnos. Entonces significa que sí le están haciendo daño al gobierno. Todos estamos unidos, lo hemos demostrado en las marchas, en los plantones. Sólo muertos vamos a salir de nuestras casas, de nuestras tierras”, Ángela Sequeira, El Tule.

¿Qué la mantiene en la lucha?

 “Mi país, mi nación, mi generación. El futuro de mis hijos, eso me mantiene y me da más fuerzas, porque no podemos permitir que otra persona tome decisión de decirnos cómo debemos vivir”, Francisca Ramírez, Punta Gorda.

Noticias | Esperan se haga justicia

Te podría interesar