Mayagnas: ¡Que nos den respuesta!

Peñas Blancas, Samaska, Amak, Puluwas, Brikputwas, Kayayawas, Nawashwas, Ahsahwas, Ka Aswas, Wina, Kudahwas, Yapuwas, Kiuhsi, Wisu, Sakara Asang, Silamplanta y Tunawalan son las diecisiete comunidades que conforman el Territorio Mayagana Sauni Bu, en la ribera del Río Bocay en Jinotega.

Esta mañana jóvenes representantes de doce de dichas comunidades -denominadas Zona de Régimen Especial- e integrantes del Movimiento de Jóvenes Ambientalista Mayagnas, participaron en el Foro Debate Invasión del Territorio Indígena y Destrucción de la Reserva de Bosawas.

Durante el Foro, César Bucardo Dixon, coordinador del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas Mayagnas, denunció la colonización del territorio, que ha pasado de ocho familias en el año 2008 a más de cien en la actualidad. “Ellos practican no solamente la agricultura, sino una ganadería extensiva que implica el despale de cientos de hectáreas de bosque con un gran impacto ambiental que afecta además la existencia de la Reserva de Bosawas” precisó.

Leyla González y Martha García, asistentes al Foro, nacieron en las comunidades de Sakara Asang y Samaska. Cuentan que han cambiado mucho sus comunidades desde que empezaron a llegar nuevas personas a la zona,  “los ríos están más secos, por el despale que han hecho, ha cambiado el tiempo, más caliente, ante no era así…ahora no existen los animales como decir las lapas, ahora no se ven, el danto tampoco, cuando es el tiempo de verano más difícil para conseguir agua”. 

Los grandes ausentes, pese a haber confirmado asistencia, fueron las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Procuraduría Nacional Ambiental. Oscar Danilo Rosales, del Gobierno Territorial Indígena, expresó “…llegan de Jinotega, Boaco, Matagalpa, Waslala. Ellos llevan papeles diciendo que tiene derecho (…)  y no solamente ocupan las tierras sino que amenazan, llevan armas, por eso estamos aquí que nos oiga MARENA nuestras demandas, que nos den una respuesta”.

Esteban Zelaya Hernández de la Comunidad de Wisu, agregó que “MARENA es el responsable más que todo de administrar las áreas protegidas y no se ha visto su trabajo, que responda”.

Por su parte, Juan Pablo Pérez, ex jefe del Gobierno Territorial Sauni Bu, señaló que “se va someter a reforma la Ley 445 (Ley de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas), ese sería un error garrafal para nosotros, porque esto no es de ahorita… desde 1996, hemos venido diálogo tras diálogo, acuerdos tras acuerdo. Esos acuerdos nunca se cumplen, ellos se comprometen en su momento, pero el problema que se da es mire; cuando hay elecciones regionales- no podemos tocar ese tema- cuando hay elecciones municipales, no espérense que termine, cuando percatás están las elecciones nacionales, así van en juego, la respuesta real no existe”.  

“El concepto de co-dominio, nosotros no aceptamos (…) llegaron hasta co-manejo, medio aceptable, pero eso hacia responsabilizar a MARENA y a las instituciones del Estado, que no cumplen. Ahora vienen a montar otro término que se llama co-habitación, quieren que arreglemos pacíficamente y que les demos tierras de las nuestras. Lo que están haciendo es exponiendo a que se desate una guerra civil” agregó Pérez. 

Las y los representantes del Movimientos de Jóvenes y Gobierno Territorial Indígena proponen que se desaloje a los colonos del territorio en el término de un año; terminar el proceso de saneamiento y la titulación del área complementaria de seis comunidades, con lo cual se ratificaría como propiedad del territorio mayagna para la debida administración de su patrimonio ancestral; e implementar un proyecto de reforestación con MARENA y comunidades étnicas, en dos años como plazo.

Noticias | Mayagnas: ¡Que nos den respuesta!