Denuncia y resistencia mediante el Hip Hop

Compartir:

Por Duyerling Ríos/ duyerling@ondalocal.com.ni

Audry Funk, Nativa, Nakury y Rebeca Lane, escriben y manifiestan en sus canciones lo que sienten y viven. Sus letras son denuncia contra la desigualdad, la injusticia social, las estructuras políticas económicas y culturales impuestas, con el fin de romper esquemas.

La vida cotidiana forma parte de sus músicas. Entre movimientos al ritmo del Hip Hop, aplausos y gritos hacen un llamado al empoderamiento de las mujeres, a denunciar la violencia y el machismo, a rescatar la memoria histórica, la organización y el emprendimiento cultural.

El mensaje va…te dice unidad, fuerza y rap

El ocho de febrero estas talentosas raperas llegaron a Nicaragua como parte del Tour Somos Guerreras, gira que realizan por Centroamérica y México para dar a conocer sus trabajos. La estadía en cada país incluye recopilar información para la creación de una serie de documentales donde se visibilice la participación de las mujeres en el Hip Hop. “Hacernos visible y conscientes de la existencias de las otrasdicen por ahí que tu existes si alguien te piensa”, comentan.

Audry Busto Díaz, conocida en el mundo artístico como Audry Funk, es de Puebla, México. Verla cantar contagia alegría y movimientos. Afirma que desde el cuerpo podemos romper con los paradigmas de la sociedad, como lo rescata en su canción Rompiendo Esquemas:

“A todo el movimiento no lo vamos a parar rompiendo los esquemas desde tu ciudad hasta aquí le sopla el viento el mensaje va que te dice unidad, fuerza y rap…la fuerza de mi pensamiento se refleja en mi verso…”

De su trabaja con la gente joven ha aprendido la importancia que tiene motivar el uso de la imaginación, la duda, preguntarse a cada momento el por qué, para qué y por dónde. Para Audry la clave para crear redes radica en preguntarte y cuestionarte dónde estás parado.  

En la actualidad es muy importante diferenciar de fondo “quién hace música de industria y quién hace música con un sentido de arte. El arte sin razón social no sería como un arte en toda la extensión de la palabra”. No tiene la palanca de la verdad, pero sí de la realidad, por ellos invita a no tener miedo.  

Y no, no tengo miedo Aunque la guerra suene en mi estéreoNo, no, no, no, no más temorEsta mujer con todo va gritando
Y te dice
Quémalo, quémalo
Quema ese miedo, que te acecha en destrucción que te
dice no, no, no!

Contagiando el movimiento

Otra de las formas en que expresan el sentido de su música, es por medio de talleres para trasladar el conocimiento y la sabiduría a nuevas generaciones.

“Empezamos a dar talleres de rap desde una perspectiva feminista, break dance, desde una perspectiva del empoderamiento del cuerpo. Enseñar a las chicas para que no pasen por lo que nosotras hemos pasado“, señaló Nakury en el conversatorio sobre la situación de las mujeres en el Hip Hop realizado en la Universidad Centroamericana.

Los talleres, según las artistas, sirven como herramienta base que ayuda a que las mujeres a superar obstáculos. “Unir fuerzas con otras que también están luchando y poder hacer las cosas más grandes. Donde las que están empezando no tengan que enfrentarse con los problemas que pasamos, abrirles el espacio y que no les cueste como a nosotras, comenta Nakury. Su canción “Fiesta Familiar” está en la posición número uno del Top 100 Hip-Hop/Rap de iTunes Costa Rica.

El peor obstáculo al cantar Hip-Hop es decirle sí a los prejuicios y aceptar los estereotipos, comparte Rebeca Lane. “Cuando encontrás el placer de pararte y decir lo que pensás en un micrófono y bailar, no podes permitirte nunca más sentirte por debajo de eso. Yo nunca más vuelvo a permitir que un evento de 20 “vatos”, me pongan a mí a abrir porque soy mujer. Nunca más vuelvo a permitir que me pongan en el espacio de intermedio”, reflexiona. A que no las pongan de relleno, según la cantante.  

“Digo lo que la gente no dice”

Nativa, escribe desde niña como método de desahogo y expresión. A temprana edad comenzó a escuchar hip hop latino y su primer acercamiento fue a través del grafiti. Canta para ser una voz alterna a los medios de comunicación masivos, a los estereotipos, a la publicidad y al cine comercial.

“Escribo primeramente para mí, es un desahogo para quitarme esa ira que tengo hacia las injusticias sociales, políticas, culturales y de género, pero con el objetivo de que la gente las escuche y se identifique con las problemáticas porque esto es colectivo ya que vivimos en una misma región y en un mismo contexto”, alegó la intérprete.

Nativa expresa que no hay que decirle a la gente lo que tiene que hacer, como rapera siente la responsabilidad de cuidar el contenido de sus canciones.Siento una responsabilidad de ser una voz de mucha gente… para mí pesa bastante lo que te voy a decir, es importante el contenido de las canciones, para que la gente que lo escuche, cree conciencia, analice ciertas situaciones”.

Vencer las fronteras y las barreras tanto físicas como mentales y la unión centroamericana,  son parte de los sueños de esta rapera.  “Lograr como sociedad civil lo que los políticos y los gobiernos, no han logrado y más bien han incitado”.

Lo mejor que le ha pasado en la gira “Somos Guerreras”, ha sido compartir con sus compañeras de viaje (Rebeca, Audry y Nakury), aprender de ellas, romper el estereotipo de que las mujeres no pueden trabajar juntas, y saber que en cada país al que van hay gente que se sabe sus canciones y se identifica con ellas.

Realidad guatemalteca en la lírica de Rebeca Lane

Rebeca Lane también demuestra entusiasmo por lo que hace, le motiva que sus músicas sean escuchadas por mucha gente, pero le agrada más que la lleven a la práctica. Proviene del norte de Centroamérica, es guatemalteca de corazón, en sus composiciones habla de temas ambientales y políticos, pero sobre todo rescata la historia de su país.

“El feminismo es un tema que ha sido fundamental para mí desde un inicio”. Critica algunas dinámicas feministas y señala que cada persona vive el feminismo desde sus procesos, incluyendo sus conflictos y sus miedos. Ella vive y expresa su feminismo a través de sus canciones y su voz.

Rebeca también comparte que en sus conciertos tiene el objetivo de escuchar y ver cantar a mujeres con energía. Enfatiza que en Nicaragua las mujeres tienen la capacidad de unir fuerzas, hacer una cadena que no se rompa. Hace la invitación a involucrarse e innovar campañas contra el machismo y  la violencia en general. “No solo se queden estancadas viendo lo que las otras mujeres hacen, que lleguen a la práctica, que rompan los esquemas”.

El mejor momento para ella es cuando canta Mujer Lunar y el público corea sus canciones. “El momento en que las chicas cantan más fuerte, que seamos todas las que cantemos la canción para mí es un momento mágico”.

Mujer Lunar, es una de las primeras canciones que escribió, después de una ruptura en una relación donde vivió violencia.

Rebeca también le canta a la naturaleza. La inspiran canciones que hacen un llamado a recuperar y dar valor a la cosmovisión de los pueblos originarios.

“Todo lo que tenemos ahora ha sido gracias a la lucha de los pueblos por la preservación, de su conocimiento ancestral y como ese conocimiento tiene que ver con  un equilibrio en el lugar donde vivimos. Estoy muy clavada en esto del buen vivir, porque plantea una posición filosófica y ética ante la vida que va absolutamente en contra del modelo de desarrollo extractivita”. El buen vivir que pregona Rebeca, no es el difunde el gobierno de Nicaragua.

Agrega que es importante que las canciones acuerpen todas las luchas que en estos momentos están haciendo las comunidades en defensas del territorio. La represión que hay contra de activistas comunitarios, en defensa de la tierra y los recursos, es fuerte. “En Guatemala el año pasado asesinaron a varios activistas. También es acuerpar y entender que esta lucha no solamente es de los pueblos originarios, que yo por crecer en una ciudad, por haber sido mestiza eso no quiere decir que esas luchas no me competan”.

El hip hop

Las raperas han dejado su legado en los países que han visitado, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Hace tres días partieron a Honduras.  

Debemos popularizar el arte y hacerlo lo más accesible a todas las personas afirma Rebeca…”El hip hop tiene una democratización del arte para cualquiera, para ser un artista de hip hop no necesitas de estar en los más grandes escenarios, no necesitas haber ido a una academia a estudiar sino que vos misma con tu cuerpo, con tu palabra, podes generar otra forma de verlo”.

Y como dice Rebeca Lane “Si el corazón quiere cantar, déjalo cantar”.

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa