PNUD rechaza acusaciones de injerencia política

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rechazó "fuerte y categóricamente" las acusaciones de injerencia política y de financiar a partidos políticos, como lo señaló el Gobierno de Nicaragua en una comunicación de la Cancillería. 

El PNUD expresó que “no ha participado de ninguna injerencia política ni ha financiado partidos políticos en Nicaragua o en cualquier otro país. Servimos a los países en los cuales trabajamos y a su gente, sin ningún tipo de afinidad ni inclinación política”.

Recalcó que el PNUD utiliza cifras oficiales para sus publicaciones relacionadas con el desarrollo humano.

“Lamentamos profundamente las afirmaciones no fundamentadas contra nuestros funcionarios, que carecen de evidencia que le podría permitir al PNUD tomar acción, según nuestros rigurosos procesos internos”, indicó. 

En su comunicación destaca que el PNUD ha sido un socio de Nicaragua desde el año 1978 y ha trabajado de cerca con gobiernos de todo espectro político en un espíritu de colaboración para mejorar las vidas de mujeres y hombres nicaragüenses de todo el país. Destacó que ha movilizado sumas importantes de financiamiento de desarrollo y unos $270 millones de dólares para apoyar a más de 115 proyectos en los últimos 12 años.

Además manifestó que la información y datos sobre todos los proyectos del PNUD, actividades, financiación y resultados son publicados y accesibles al público. “Estamos orgullosos de ocupar el primer lugar en el Índice de Transparencia de la Ayuda, que evalúa de forma independiente las agencias de desarrollo de todo el mundo”.

En vista de la decisión del Gobierno de Nicaragua de asumir un papel más directo en la implementación de los proyectos de cooperación internacional, comunicada en Septiembre del 2015, seguida por solicitudes escritas para cerrar proyectos apoyados por el PNUD, informó que iniciaron inmediatamente el cierre de dichos proyectos, los cuales se encuentran en sus etapas finales de cierre.

Añade que como consecuencia de la reducción de programas, 75 funcionarios nicaragüenses perderán sus puestos de trabajo en mayo 2016. “Reiteramos nuestro profundo aprecio y plena confianza en la competencia y altos estándares éticos de nuestros funcionarios en Nicaragua y simpatizamos con nuestros colegas y sus familias quienes se verán impactados por la reestructuración. El PNUD apoya plenamente y también agradece al equipo gerencial del PNUD en Nicaragua, compuesto por dos profesionales de larga experiencia y trayectoria, quienes recientemente dejaron el país”.

Noticias | PNUD rechaza acusaciones de injerencia política