Sindicalistas denuncian acoso, persecución y despidos

Compartir:

 

"En la José Benito Escobar todos somos militantes sandinistas […] Estas cosas hay que plantearlas para que el gobierno las escuche. Si nosotros no defendemos el derecho que hay en la Constitución, simplemente hay gente que la va a pisotear". (Roger Barrante, secretario de organización de la Central Sandinista de Trabajadores)

 

Cristopher Mendoza Jirón

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) “José Benito Escobar”, la cual aglomera a 150 sindicatos de trabajadoras y trabajadores a nivel nacional, denunciaron la mañana de este jueves 26 de noviembre, que muchos de sus afiliados y dirigentes, están siendo víctimas de acoso, persecución y despidos, como represalia al trabajo de defensa de los derechos laborales promovida desde esta entidad.

“Hoy estamos siendo acosados, estamos siendo reprimidos, estamos siendo chantajeados por algunos malos funcionarios del gobierno y del Estado” denunció el secretario general de la CST, Miguel Ruiz, en referencia a los despidos y falta de cumplimiento a los convenios colectivos en algunas alcaldías municipales e instituciones de gobierno, lo que les obliga, según Ruiz, a levantar la voz en defensa y protección de las y los trabajadores.

Chantaje que violenta la libertad sindical

Reunidos en una de las oficinas de la entidad sindicalista, el grupo de dirigentes mencionó que respaldarán a las y los trabajadores de las alcaldías municipales de Ciudad Sandino, Tipitapa, Managua, Chichigalpa, León y La Paz Centro, donde trabajadoras y trabajadores denuncian la falta de cumplimiento a los convenios colectivos y la presión a la que están siendo sometidos, a través de chantaje, para que renuncien a sus cargos sindicales y se afilien a la Unión Nacional de Empleados (UNE). A juicio de las y los sindicalistas, estas disposiciones son violatorias del derecho a libertad sindical consignada en la Constitución Política de Nicaragua. “Por lo tanto, el gobierno, las alcaldías, los alcaldes deben respetar a los trabajadores donde quieren estar organizados”, puntualizaron.

Quieren sindicatos blancos

¿Pero cuál es el interés de las instituciones estatales y alcaldías de que las y los trabajadores se afilien únicamente a la Unión Nacional de Empleados (UNE)? Para Roger Barrante, secretario de  organización de la Central Sandinista de Trabajadores, José Benito Escobar, la respuesta parece estar bien clara. “Quieren sindicatos blancos. Toda la vida los gobiernos han querido sindicatos blancos y al que le gusta ser blanco, no importa si hoy es el gobierno sandinista y mañana es el gobierno liberal. Sindicalista blanco es aquel que no defiende nada, por el contrario es fantoche, es colaboracionista con el empleador y si puede hasta tirarte una cascarita de banano para correrte, te corre”.

La gota que derramó el vaso en ENACAL

Pese a los diversos motivos de denuncia mencionados por la dirigencia de la CST, el caso más reciente y considerado la gota que derramó el vaso, es el de Orlando Paniagua, secretario general del Sindicato Ernesto “Che” Guevara de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL); a quien despidieron, según el grupo de sindicalistas de manera injusta por haber participado en una Comisión bipartita, defendiendo a un trabajador que querían despedir sin ningún argumento legal.

“Y ahora para callarnos, para darnos una muestra del que se opone, paga con su trabajo entonces ahora quieren correr a Orlando Paniagua. Yo personalmente estoy defendiendo su caso en la vía administrativa y también lo voy a llevar a la vía judicial. Si necesitamos recurrir a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), vamos a recurrir”, concluyó Roger Barrante.

Gustavo Porras, no ha dado respuesta a las solicitudes de la CST "José Benito Escobar"

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa