Basta de violencia contra las mujeres

Organizaciones y redes de mujeres nicaragüenses marcharon hacia la Asamblea Nacional para conmemorar el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres y para denunciar las violencias contra ellas.       

Las mujeres expresaron su indignación frente a la violencia institucional y demandaron al Estado nicaragüense la adopción de leyes, políticas y acciones para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

En su pronunciamiento, denunciaron que la reglamentación inconstitucional de la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres (Ley779) cambia el objeto y ámbito de aplicación de la misma, así como los mecanismos de protección y la política para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. 

Agrega que el reglamento y la política definen a la familia como objeto de protección, en abierta contradicción con la Ley 779, la cual establece como responsabilidad del Estado la protección a las mujeres víctimas de la violencia de género.  

Alertaron del uso indiscriminado e ilegal de la mediación y la imposición de las Consejerías Familiares como mecanismo para que impedir que las mujeres denuncien la violencia.  

También manifestaron la invisibilización de los Femicidios, lo cual viola la Ley 779, que lo define como delito grave contra las mujeres, y que puede ser cometido en los ámbitos público y privado.

En la marcha, las mujeres también expresaron su rechazo al proyecto de El Canal Interoceánico. “La violencia institucional que enfrentan las mujeres que se movilizan en defensa de sus tierras, los recursos naturales y los derechos ciudadanos en general. De manera particular alertamos sobre los impactos negativos que la construcción del canal interoceánico tendrá sobre la vida de las mujeres y sus derechos”, señala el pronunciamiento.

Noticias | Basta de violencia contra las mujeres