Reforma al Código Militar transformará el rol del Ejército

Compartir:

Comunicación IEPPP

La propuesta de reforma al Código Militar “tiene la intención de legalizar” una serie de cambios producidos en la institución militar en los últimos años, y establecer “un vínculo y coherencia” con la reforma constitucional que la Asamblea Nacional aprobó el pasado 10 de diciembre en primera legislatura, señaló Elvira Cuadra, coordinadora del Programa de Seguridad Democrática, Ieepp.

Cuadra participó junto al experto constitucionalista Oscar Castillo y Ricardo Osejo, economista de la Organización de Consumidores, en el programa Onda Local que transmitió radio La Primerísima el viernes 10 de enero, para abordar las implicaciones de las reformas constitucionales y al Código Militar en la vida de la ciudadanía en general.

Según Cuadra, las reformas constitucionales se corresponden con la implementación de un nuevo modelo corporativista del gobierno, en el cual quienes negocian son el Estado y el gran capital y el transnacional. Lejos de producir riquezas y equidad lo que se genera es mayor desigualdad, ante lo cual, para el Ejecutivo “es importante el Ejército y la Policía en este vínculo, porque ellas son las instituciones que contienen el descontento y la insatisfacción de la población”.

La coordinadora de Seguridad Democrática de Ieepp, destacó que en las reformas constitucionales se introduce el concepto de seguridad nacional en lugar de defensa nacional: “La defensa tiene que ver con la protección de la nación ante amenazas externas, pero la seguridad se asocia a los elementos de orden interior y eso significa que se está modificando el rol de la institución militar.”

Otros puntos relevantes son la relación directa entre el Jefe del Ejército y el Presidente de la República, “en la que no hay el filtro de supervisión y control que las instituciones militares deben tener por parte de civiles”. Por otra parte, se habilita a los  militares para ocupar cargos públicos, y el Ejército tiene control de las telecomunicaciones.

Todos estos aspectos tienen relación directa con la vida cotidiana de la  gente desde su ámbito privado, lo cual provocará la movilización ciudadana.

“Si hay algo que no nos podemos permitir los nicaragüenses es quedarnos callados, hay que seguir opinando y ejercer el derecho a la movilización el cual es inalienable y es la mejor manera para hacerle saber al gobernante que lo que está haciendo no va por buen camino”, concluyó Cuadra.

Hasta el momento el Ejército ha sido la única institución convocada a consulta por parte de la Comisión de la PazDefensaGobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, encargada de dictaminar las reformas al Código Militar.

Escuche declaraciones de Elvira Cuadra

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa