Reos de Estelí demandan mejores condiciones

Compartir:

Por Sayuri Nishime

Desde las seis de la tarde de este lunes 02 de noviembre, las celdas preventivas de la Policía Nacional en Estelí, fueron el escenario de gritos, humo y bombas lacrimógenas. Los privados de libertad, realizaron una protesta en demanda de mejores condiciones y servicios.

Según el periodista esteliano Famnuel Úbeda, el amotinamiento se da porque los privados de libertad aseguran que están en condiciones de hacinamiento y que los servicios que reciben no son higiénicos. Asimismo, demandan que les permitan a sus familiares el ingreso de alimentos.

“Hay presos que tienen medidas de ser trasladados al Sistema Penitenciario Puerta La Esperanza, pero aún siguen en celdas preventivas. La delegación policial tiene una capacidad para 70 reos, pero sobrepasan esa cantidad. Es decir, hay como cien, incluyendo personas que ya han sido condenadas”, afirmó Úbeda.

No obstante, el Comisionado Mayor de la Policía de Estelí, Alejandro Ruiz Martínez, el amotinamiento se dio por las medidas que la policía tomó respecto a los presos, ya que “encontraron droga, comida, celulares y piedras”.

En el interior de las celdas, los internos quemaron sábanas y enseres, entre otros objetos, mientras afuera, familiares de los detenidos incendiaban llantas. Para calmar la situación, se hicieron presentes miembros del Ejército, del Benemérito Cuerpo y de la Dirección General de Bomberos.

A eso de las once de la noche del pasado lunes, la situación “se fue calmando”. Al menos cinco detenidos fueron trasladados al hospital San Juan de Dios.

Según el colega Famnuel Úbeda, sólo se permitió el acceso a las celdas policiales a medios de comunicación oficialistas.

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa